VÍDEO: Al estilo Chapo Guzmán, doce reos se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas

Al más puro estilo de “El Chapo” Guzmán, al menos 11 reos se fugaron a través de un túnel la tarde de este miércoles del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas.

VÍDEO Al estilo Chapo Guzmán, doce reos se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas

Informó Miguel Rivera Villa, Director de Prevención y Reinserción Social.  Según las versiones, los internos eran esperados afuera del inmueble por un automóvil y dos camionetas que utilizaron para escapar luego de salir por un pasadizo de 12 metros.  Uno de los guardias que se encontraba laborando desde las torres de vigilancia realizó disparos de “aviso” hacia los vehículos en los que se alejaron los fugitivos.

Dos ya fueron recapturados, junto con dos cómplices, cuando viajaban a bordo de una camioneta color rojo. El vehículo fue detenido en un retén sobre el boulevard López Portillo, a la altura del crucero a Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe.

Tras la fuga, las autoridades desplegaron operativos en carreteras federales y estatales, así como vigilancia en avenidas y accesos principales de la zona conurbada de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

El operativo de búsqueda se ha extendido hasta la central camionera en la capital del estado. En la movilización participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Guardia Nacional; de las policías Municipal; de Investigación y Estatal Preventiva.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández se encuentra en el interior del penal, donde también se han implementado medidas para controlar a la población interna.

https://twitter.com/i/status/1258431554801541123

Camberos Hernández ha confirmado que hubo una fuga de reos, antes de ingresar al penal, sin brindar mayores detalles sobre el hecho.

“Sí hubo una fuga y tenemos un operativo para lograr la recaptura. Y estamos en el conteo de… (cuántos escaparon)”.

Aproximadamente a las dos de la tarde las autoridades se dieron cuenta de la fuga de los internos, por lo que de inmediato se implementó un operativo al interior del Cerereso y afuera del lugar, además de buscar por cielo y tierra a los fugados.

A finales del año pasado un enfrentamiento entre reos del Cerereso de Cieneguillas, ocurrido durante un partido de futbol amistoso entre dos equipos conformados por reos provocó la muerte de 16 personas y dejó al menos 8 heridos.

La riña inició alrededor de las 14:30 horas del 31 de diciembre en el área de convivencia común, la cual pudo ser controlada en su totalidad después de las 17:00 horas. El 2 de enero una nueva riña al interior de ese mismo penal dejó al menos un reo muerto.

La madrugada del 16 de mayo de 2009, 53 internos escaparon del Cerereso de Cieneguillas en al menos 10 vehículos y 20 cómplices que portaban uniformes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI); de la Policía Federal (PF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar:  El día que El Chapo retó al Z-40 y le decapitó 14 sicarios y se los dejó colgados en un puente…

Bastaron sólo cinco minutos para que la operación de evasión de los 26 internos del fuero común y 27 del fuero federal resultara un éxito. A siete kilómetros de la capital zacatecana, en las inmediaciones de la carretera Zacatecas-Jerez, hace 31 años fue construido el Cerereso de Cieneguillas. Alrededor sólo se ubican sembradíos y lotes baldíos, todo con la intención de evitar evasiones.

Esta prisión cuenta con cinco torres de vigilancia, cuatro perimetrales y una al centro, cuya dirección se enfoca a la carretera federal. Según datos oficiales, el centro penitenciario más importante del estado, tenía, hasta antes de la fuga masiva, 387 internos procesados por delitos del fuero común y 384 del fuero federal.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo