Él es Antonio Cruz el hombre que cambió la vida de ‘El Mayo’ hasta convertirlo en líder del CDS

Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro cuando el Mayo Zambada limpiaba llantas de camión para sobrevivir.

Él es Antonio Cruz el hombre que cambió la vida de 'El Mayo' hasta convertirlo en líder del CDS

Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, tiene un lamentable récord criminal, pues suma más de medio siglo delinquiendo en el mundo del narcotráfico. Pero, ¿cuál es el origen de este personaje que ha sobrevivido sin ser detenido durante 5 décadas?,  El narcotráfico entró a la vida de los Zambada llegó cuando Antonio Cruz Vázquez llegó a Culiacán y conoció a Modesta Zambada García, hermana de “El Mayo” de quien se enamoró y caso.

Cruz Vázquez, de origen cubano y apodado como “Niko”, era uno de los principales traficantes de drogas en Los Ángeles, Estados Unidos.  Como su cuñado, “Niko” le enseñó todo a “El Mayo”, quien antes de los 20 años ya era parte de una poderosa red de narcotráfico internacional.

El imperio criminal de Antonio Cruz Vázquez terminó en 1978, cuando fue detenido junto con varios de sus colaboradores, debido a la vida excéntrica y sin pudor que el cubano vivía. Entonces, Zambada no lo pensó dos veces para hacerse del vacío criminal.

«Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos. Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada cuando Ismael Zambada, cuando su familia está en la pobreza total. Cuando él ( El Mayo Zambada) tenía que lavar las llantas de los camiones que entraban al ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán. Cuando no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia Zambada”.

Con el crecimiento de “El Mayo” en el mundo del narcotráfico, comenzó así la necesidad de hacer legal el dinero ilícito, es decir, lavar dinero.

Por ello, Zambada García fundó varias empresas con este fin, en su mayoría estas empresas estaban a nombre de Rosario Niebla Cardoza, su primera esposa, o ella era accionista mayoritaria de las mismas.

Entre las empresas del emporio criminal Zambada vinculadas con “Chayito” están: Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz y Gasolinera Rosario.

Dichas compañías fueron incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde mayo del 2007.

El cartel de Sinaloa se consolidó en los años 90. Parte de ese poder puede atribuirse a la habilidad de Zambada para formar alianzas y coordinar con otros ex miembros del Cártel de Guadalajara.

De acuerdo al departamento de EU, el narco fue miembro principal del Cártel de Juárez, que dirigía Amando Carrillo, «El Señor de los Cielos».

Te puede interesar:   Vídeo de una camioneta con bomba, así inician el narco-terrorismo miembros de el CJNG

La muerte del Carrillo en 1997, ayudó al Cártel de Sinaloa a absorber muchas de sus fracciones.

Actualmente, ‘El Mayo’ Zambada continúa como líder máximo del Cártel de Sinaloa, que disputa con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’Guzmán, ‘Los Chapitos’.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo