Será imposible capturar a El Mayo Zambada el narco que nunca ha pisado una cárcel

“El Mayo es hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado”, declaró Jeffrey Lichtman, el abogado que lleva la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Será imposible capturar a El Mayo Zambada el narco que nunca ha pisado una cárcel

Ante al jurado en una corte federal de Brooklyn, en una de las sesiones del juicio –en Nueva York– contra ese narcotraficante.  “Tengo pánico de que me encierren”, confesó Ismael ‘El Mayo’ Zambada en abril de 2010 al periodista Julio Scherer, en la única entrevista que ha dado para hablar sobre su liderazgo frente al Cártel de Sinaloa.

Y esa es precisamente una de las incógnitas que siguen prevaleciendo.  Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene unos 72 años de edad; más de 50 de ellos dedicados al narcotráfico… y nunca ha sido atrapado.  Desde hace al menos 10 años, se ofrecen alentadoras recompensas por información que lleve a la detención de ‘El Mayo’.

5 millones de dólares, es la oferta del Departamento de Estado estadounidense; hasta 30 millones de pesos, es lo que prometen en México.  Precisamente, en Estados Unidos lo consideran como “uno de los narcotraficantes más fuertes en México, capaces de transportar varias toneladas de cocaína y mariguana y de heroína”.

Para la galardonada periodista y experta en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, la razón está muy clara: ‘El Mayo’ Zambada es el más grande de todos los narcos.

“Yo digo que el jefe de jefes ha sido El Mayo´ Zambada,</strong> porque, número uno: es el único que ha sobrevivido 50 años en el crimen organizado. Número dos: porque, de acuerdo al diario de Vicente Zambada Niebla, su socio Amado Carrillo Fuentes, cuando ya era el granEl Señor de los Cielos´, tenía que consultarle algunas cosas a El Mayo´. Amado era un hombre que le rendía pleitesía aEl Mayo´, Amado fue un hombre que incluso fue amenazar a los hermanos Arellano Félix para decirles que él no iba a apoyarlos en su guerra contra El Mayo, que para él,El Mayo´ está por encima de todo”, ha sostenido en diferentes ocasiones la periodista.

Los argumentos de la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos coinciden con los dicho por Anabel Hernández.

El abogado Jeffrey Lichtman argumentó que el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa era El Mayo Zambada, y que “El Chapo” era sólo un empleado: “El Mayo es hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado (…) Ismael ‘’Mayo’ Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, es la verdadera pieza que falta en este lugar».

Entre las entrevistas que ha dado sobre este tema, en una para el portal Expansión, Anabel Hernández explicó que en la narrativa de Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’, por lo que él constató y vivió al lado de su padre en más de los 30 años que estuvo en la organización criminal, ‘el Chapo’ Guzmán sí era un hombre que tenía poder en el cártel, era un comprador importante, que traficaba por su cuenta muchas drogas, pero en realidad el gran jefe de jefes siempre fue ‘el Mayo’ Zambada, incluso arriba de Amado Carrillo Fuentes.

De igual manera, la protección y complicidad de autoridades mexicanas –como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal– así como en Estados Unidos, han sido algunos de los elementos que han impedido que ‘El Mayo’ Zambada pise una prisión.

Te puede interesar:  VÍDEO: Juguetes, dulces y figuras en miniatura, la hija del “Chapo” volvió a hacerse presente en Guadalajara

Así lo explica la periodista mexicana en su reciente libro “El Traidor” (2019) –donde relata la historia en prisión del Vicentillo– indicando que otro factor que ha ayudado es que Ismael Zambada desde siempre ha manejado un bajo perfil.

“Hay incluso gente de las agencias americanas que piensa: ‘Ese hombre va a morir libre y como un mito’, porque será imposible capturarlo”, sentenció Hernández.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo