Blog del Narco Alexa

El CJNG desata Pánico con balaceras en centros policíacos tras la captura de su líder “La Cuija”

El CJNG desata Pánico con balaceras  en Veracruz inició mayo con los pies atrapados en los eventos violentos de marzo y abril. Este viernes mismo, se registraron varios ataques a las instalaciones policíacas.

El CJNG desata Pánico con balaceras en centros policíacos tras la captura de su líder “La Cuija”

De los municipios Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Acayucan, en Coatzacoalcos los disparos fueron contra la facha de la base de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la colonia María de la Piedad. Lo mismo ocurrió en Acayucán, a 59 minutos del sitio de la primera agresión. Finalmente los ataques llegaron a la base de la Policía Municipal sobre la carretera Transístmica, en Cosoleacaque.

Tras las agresiones armadas, las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo conjunto en las regiones. La Secretaría de Seguridad Pública del estado, ligó el ataque con posibles represalias criminales, pues hace dos días ocurrió la aprehensión de Raúl «N», alias “El 30” o “La Cuija”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz.

“Para la SSP, estas agresiones son una respuesta frontal al combate de la delincuencia y porque ahora el gobierno del Estado no realiza pactos con los grupos criminales”, explicó a través de un comunicado.

Pese a las declaraciones de las autoridades, nunca se eludió directamente a la detención del presunto cabecilla criminal.

El 29 de abril, la Fiscalía General del Estado explicó que el presunto sicario fue detenido a bordo de un vehículo que circulaba por la carretera a Otilpan, perteneciente al municipio de Tlalnehuayocan, en la zona centro de la ciudad.

Raúl Torres Blanca, alias “El 30” o “La Cuija”, fue arrestado por delitos contra la salud y la portación ilegal de armas, y se le acusa de ser presunto lugarteniente del CJNG. Su captura ocurrió por una llamada anónima vía 911, donde se indicó a las autoridades que un sujeto “sospechoso” manejaba un vehículo en la carretera a Otilpan, en el municipio de Tlalnelhuayocan.

“La Cuija” operaba en municipios al sur del estado, los cuales forman parte del camino para traficar droga hacia Estados Unidos. De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de EEUU, la organización criminal utiliza la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además, puertos marítimos en Veracruz, como Tuxpan y Coatzacoalcos, también son un medio para el narcotráfico hacia el continente europeo.

Las autoridades, al aprehender a “La Cuija”, confiscaron 54 dosis de cocaína y 760 gramos de cristal, un fusil AR-15, una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores y 67 cartuchos, una báscula gramera, y el vehículo en el que fue arrestado, un Volkswagen Passat con las placas YCJ189A.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que durante el 2015 Torres Blanca ejercía como policía ministerial en la Segunda Comandancia de Córdoba, mismo año que se incorporó al Cártel de Los Zetas.

Te puede interesar:  La cama de tinto es el brutal método del Mencho y su CJNG para desparecer de sus rivales

El presunto líder criminal está relacionado con los homicidios de cinco personas en la zona sur del estado y varios secuestros, además de fungir al segundo mando de Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, jefe de región del CJNG en municipios cercanos y dedicado al robo de vehículos de carga, al secuestro, y extorsión.