El narco envía aterradora advertencia: “Al que encontremos afuera lo vamos a levantar”

La noche del pasado viernes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, aparecieron narcomantas con la amenaza de “levantar”.

El narco envía aterradora advertencia “Al que encontremos afuera lo vamos a levantar”

A quienes no cumplan con las medidas de confinamiento, recomendadas ante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.  En redes sociales circulan fotografías de las narcomantas que fueron colocadas en al menos dos lugares distintos, se observa en las imágenes.

“Gente de Iguala les pedimos de favor que se mantengan al interior de sus hogares, no queremos desmadres a fuera de sus hogares. Hay que respetar la contingencia, al que encontremos afuera lo vamos a levantar”, se lee en las lonas.  Los narcomensajes no están firmados y hasta ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto.

En Guerrero operan 14 grupos criminales, según un diagnóstico del Gobierno del estado, 11 de estos grupos tienen presencia local y 3 son cárteles nacionales.

El estudio actualizado en enero de este año, reconoce que la disputa de estas bandas delictivas por el control del territorio, ha dejado una estela de homicidios dolosos, desaparecidos y desplazados.

“En Guerrero la disputa por el control del territorio mantiene enfrentados a 14 grupos criminales, que ha dejado una estela de homicidios dolosos, desaparecidos y desplazados, y entre estos grupos se encuentran algunos con presencia nacional y otros que sólo operan en la entidad, e incluso muchos sólo están presentes en alguna zona del estado”, refiere el estudio.

El reporte ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia nacional que opera en la región de Tierra Caliente, y en algunos municipios de la Costa Grande.

Los Beltrán Leyva tienen control en el puerto de Acapulco.

Los Caballeros Templarios con alcance local tienen presencia en los municipios de Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala. Los nueve municipios de la región de Tierra Caliente.

La Familia Michoacana con presencia nacional y que mantiene el control en la región Tierra Caliente. Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

El Cártel de Sur que es local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la zona Centro”, dice el texto.

El grupo local Guerreros Unidos que tiene gente en los municipios de Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzala del Progreso.

El Cártel Independiente de Acapulco, que también es local, tiene presencia únicamente en el puerto. Asimismo Guardia Guerrerense en la Costa Grande y Sangre Nueva Guerrerense, también local, igualmente se disputa el territorio en la Costa Grande.

En la Costa Grande también operan Los Viagras, un grupo delictivo local, además de Los Cornudos, que también tiene presencia local y sólo en la Costa Grande.

En la lista está también Los Rojos o Los Jefes, que se trata de un grupo local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la región”, según dicho diagnóstico.

El grupo local Los Ardillos, según el documento, tiene el control en los municipios Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.

Otro grupo delictivo local es el de Gente Nueva con presencia, en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto

De acuerdo al último corte del gobierno federal, sobre la situación de la pandemia en el país, en Guerrero hay 177 casos confirmados de Covid-19, 66 sospechosos y han muerto 29 personas.

En México, hasta este sábado, se tienen confirmados 13 mil 842 casos de Covid-19, y mil 305 defunciones, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, señaló que del total de casos confirmados, cuatro mil 798 permanecen activos. Asimismo, se han estudiado a 65 mil 500 personas personas, de las cuales 43 mil 419 tuvieron resultados negativos.

Mencionó que también se tienen ocho mil 239 casos sospechosos. Asimismo, la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades federativas con el mayor número de casos registrados.

En solo este día se confirmaron 970 casos, es decir, un incremento de 7.5 por ciento en comparación con el día anterior.

A nivel mundial, en los últimos 14 días se confirmaron un millón 109 mil 157 casos de nuevo coronavirus. Siendo la región de las Américas la que mayor número de casos reporta con 511 mil 397, seguida del continente europeo con 475 mil 439.

Te puede interesar:  Así fue el inicio de la rivalidad de El Mencho vs El Marro ¿por qué iniciaron una guerra?

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que debido a que este es un nuevo virus -que surgió a inicios de 2020-, no existe un tratamiento efectivo ni vacuna para prevenirlo; de ahí la importancia de seguir las medidas de sana distancia.

“No es la primera vez que tenemos una enfermedad infecciosa de interés epidémico, en la que no se tenga ningún otro recurso más que el aislamiento y las medidas de distanciamiento social”, reiteró.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo