Blog del Narco Alexa

Así fue el inicio de la rivalidad de El Mencho vs El Marro ¿por qué iniciaron una guerra?

Desde hace muchos años El Mencho y El Marro han enfrentado una constante guerra, por lo que sus cárteles el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Así fue el inicio de la rivalidad de El Mencho vs El Marro ¿por qué iniciaron una guerra

Frecuentemente se encuentran atacandose entre si y sumiendo a Guanajuato en una ola de violencia, pero ¿cómo inició la guerra?.  No es una novedad que El Mencho, líder del CJNG, tiene una gran rivalidad con El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo cual ha dejado gran cantidad de personas sin vida.

Incluso inocentes han sido víctimas de los ataques armados que se han dado en la región, pero para poder entender mejor la situación primero hay que explicar quien es El Marro y cómo adquirió tanto poder.

El Marro y el inicio de la guerra

El Cártel Santa Rosa de Lima inició en 2014, siendo un grupo criminal dedicado al huachicol, en ese entonces el líder de la organización criminal era David Rogel Figueroa, “El Güero”, jefe de José Antonio Yépez, “El Marro”.

Sin embargo años más tarde, El Marro tomó el control del grupo criminal y en 2017 le declaró públicamente la guerra al CJNG, ¿el motivo de la batalla? el control del robo de combustible en el “Triángulo de las bermudas” que incluye los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex.

Pero eso no fue todo, pues aprovechando la situación El Marro tambien le declaró la guerra al CJNG por la venta de droga, secuestro y extorsión en la entidad.

Cabe indicar que El Marro en poco tiempo formó una “fortaleza” con los habitantes de Guanajuato, principalmente en Celaya, de acuerdo con las autoridades el Cártel Santa Rosa de Lima construyó una base social que se volvió impenetrable a la comunidad perteneciente al municipio de Villagrán.

Se dice que en múltiples ocasiones las autoridades intentaron entrar a la entidad y recuperar el control, pero sus esfuerzos fueron en vano, El Marro tenía tantos seguidores que realizaban bloqueos y protestas para evitar que autoridades y cárteles como el CJNG arribaron a la entidad.

Así fue el inicio El Mencho vs El Marro ¿por qué iniciaron una guerra?

El Mencho y el CJNG responden a El Marro

Luego de que El Marro le declarara la guerra al CJNG, el Mencho no se iba a quedar con los brazos cruzados, pronto respondió a las agresiones, desatándose así una constante pelea entre ambos grupos criminales.

Fue precisamente El Mencho y el CJNG quienes lograron lo “imposible”, lo que ni las autoridades habían podido lograr: entrar al territorio de El Marro y restarle poder.

Al ser el CJNG una de las organizaciones criminales más poderosas de México, pronto fueron debilitando a El Marro, además al líder del Cártel Santa Rosa de Lima poco a poco le fueron afectando las autoridades federales, quienes se fueron a la “caza” de los huachicoleros.

Aunque se había dicho que era “imposible” que el CJNG entrara a Celaya, aproximadamente en agosto del 2019, El Mencho aprovechó  la debilidad de su grupo rival y logró infiltrar a sus hombres a la entidad, lugar al que tiempo antes el CJNG no había logrado ingresar pues era ocupado y fuertemente defendido por criminales locales liderados por El Marro.

Consecuencias de la guerra entre el CJNG y El Marro

La guerra entre el CJNG y El Marro no ha dejando solo ríos de sangre, y crímenes impunes, también ha afectado la economía local, pequeños establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas ante los constantes ataques que dejaron varios muertos y heridos, afectando así a la economía de Guanajuato. 

Te puede interesar:  El Mencho envía en Avionetas a Sicarios a Michoacán y ataca a los Viagras en Aguililla

Ambos cárteles han dejado ver que no se trata de un juego o una simple pelea, sino de una rivalidad y una guerra por el territorio, incluso a través de redes sociales el CJNG ha lanzado fuertes amenazas contra El Marro, advirtiendo que Guanajuato pertenece al grupo criminal de El Mencho, quienes ya se encuentran conquistando nuevos territorios en las fronteras del estado.