Blog del Narco Alexa

En plena contingencia, no cesa la narcoviolencia en Tijuana

Tijuana, Baja California se ubica en marzo en el segundo lugar de la tabla nacional por homicidio doloso con 6.7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En plena contingencia, no cesa la narcoviolencia en Tijuana

Un asesinado a balazos en la calle, un amordazado sin vida en un terreno baldío o un cadáver envuelto en lona o en cobija, han sido hallazgos comunes y a cualquiera hora en Tijuana este año, la ciudad donde en medio de la pandemia por el coronavirus la violencia no deja las calles.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO,  Pero no es sólo la dinámica ya conocida por la presencia de grupos criminales que pelean por controlar la venta de droga en las calles, y que trafican a Estados Unidos, la que está golpeando a los bajacalifornianos.

Una comparativa realizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado dice que la incidencia delictiva en general creció 9% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del 2019, y su titular, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que las cosas no mejoraron este abril.

En las estadísticas compartidas por el consejo ciudadano destaca el aumento de 35% en el robo con violencia, 100% en robos a banco, 50% en secuestro y apenas una disminución del 1% en los homicidios.

Por esto Baja California se ubicó en el segundo lugar de la tabla nacional por homicidio doloso con 6.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, debajo de Colima con 7.5 y delante de Chihuahua que registró 6.5 víctimas, también en el primer trimestre.

Y aunque Tijuana, la ciudad que en 2019 fue la más violenta del país con 2 mil 185 asesinatos, tuvo una reducción de 7% en el delito de homicidio, los 481 ocurridos entre enero y marzo son también la cantidad más alta de los últimos tres años.

Justamente esta semana la Fiscalía General Estatal (FGE), informó que detuvo a 6 hombres y 3 mujeres presuntamente dedicados al secuestro y al asesinato, con antecedentes por robo de vehículo y robo con violencia.

«Se encuentran relacionadas con al menos 10 carpetas de investigación por delitos de homicidio, por delitos de secuestro», afirmó el fiscal central, Hiram Sánchez, en una conferencia donde presentó varios paquetes de marihuana e imágenes de armas largas y vehículos supuestamente asegurados a los detenidos.

Te puede interesar:  Siguen los ejecuciones en Tijuana, reportan seis en las últimas horas

«Horas antes habían privado de la vida a otra de las personas que habían secuestrado», aseguró.

El cuerpo de esa víctima, abandonado en inmediaciones de un conocido y alejado bulevar de Tijuana, está entre las más de 100 personas asesinadas en la ciudad en lo que va de abril.