El día más violento del año en México, 105 ejecutados en plena emergencia por coronavirus

Fueron 105 homicidios dolosos los que se reportaron el domingo 19 abril, que lo ubica por ahora como el día más violento en lo que va del 2020.

El día más violento del año en México, 105 ejecutados en plena emergencia por coronavirus

Según reporte diario de seguridad que realiza el gobierno federal. La diferencia con día previo es de 28 casos más.  Por otra parte, es la sexta ocasión en el año en la se tiene registro de más que 100 homicidios, en tanto, es en presente cuando se han registrado tres jornadas bajo dicha característica –el fin de semana más violento del año fue del 3 al 5 de abril, con 284 crímenes-.

En lo que va del mes van 1,605 víctimas y se registra un promedio de 84.5 homicidios por día, que significa un incremento de un punto porcentual en comparación con marzo –fue el mes más violento en lo que va del 2020-.  Pero si se compara el promedio diario de abril del 2019 contra lo registrado en el 2020, el aumento es de 13%, lo cual significa que se reportan 10 víctimas más.

Las entidades con más caso son: Estado de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato y Oaxaca (9). En tanto, en 7 de las 32 entidades no hubo registro al respecto.

Los datos son recabados por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto de la violencia que se vive en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó: “Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”.

Posteriormente, refirió al hecho de que carteles del narcotráfico comenzaron a distribuir despensas entre la población de bajos recursos, “mejor bájenle y piensen en sus familias”.

En el periodo comprendido del 13 al 19 de abril se reportaron un total de 592 casos. La tercera parte de los casos se registraron en las entidades de Guanajuato, Estado de México y Baja California, donde se concentran una tercera parte de los casos.

En el caso de Guanajuato fue el territorio en donde más asesinatos se cometieron durante el 2019, con 4,494, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, el caso contrario lo viven Yucatán y Baja California Sur no se reportó ningún homicidio.

Marzo, el mes más violento bajo la gestión de AMLO

La contingencia sanitaria no ha cambiado el contexto de violencia en México y marzo fue uno de los meses más violentos bajo la administración de López Obrador, al registrar 2,585 víctimas de asesinato, según el reporte diario de homicidios dolosos.

Te puede interesar:   Baja California es más probable morir a balazos que por contagio del coronavirus

En promedio en el tres mes del año murieron 83 personas a diario, cuando en enero se registraban 76.6 casos. Es un incremento de 9% en dos meses

Al ser cifras preliminares las que da conocer el gobierno federal, puede existir un subregistro de casos que varía entre el 10 y 20%, de acuerdo con el portal de Animal Político, lo que significarían entre 2,750 y 3,000 víctimas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo