Blog del Narco Alexa

VÍDEO: Estos son los oscuros intereses de los Carteles que reparten despensas por coronavirus

Hoy en día tres dimensiones exhiben al crimen organizado en México: la de milicias de sicarios que dejan hileras de muertos a su paso; la de “empresas” clandestinas, Estos son los oscuros intereses de los Carteles.

VÍDEO Estos son los oscuros intereses de los Carteles que reparten despensas por coronavirus

Dedicadas al tráfico de drogas y la extorsión; y la de cuasi “gobierno” que dan protección, reparten ayuda y se apropian de las obligaciones de la autoridad.  En la crisis por coronavirus, que es en estos días protagonista en cualquier conversación, los líderes criminales han enviado a sus pistoleros, abordo de camionetas a repartir despensas en diversos lugares de México.

Los cárteles que típicamente se favorecen del reparto de despenas en poblaciones vulnerables, se han visto envueltos en diversas alteraciones desde que estalló la pandemia de COVID-19 en el país.  La semana pasada, el Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, se leía en cada paquete. Unos días más tarde el reparto de provisiones prosiguió en comunidades rurales de Matamoros.

La práctica busca ganar el apoyo de la población, pero también mostrar fuerza a enemigos.

Siguiendo la estrategia del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias “El Señor 46”, responsable del envío de despensas, no es operador de la organización criminal en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que los víveres habrían sido un desafío a los narcos de la capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel de las drogas.

Además, la entrega no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de invasiones como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de “El Vaquero”.

Desde 2019, Evaristo Cruz, “El Vaquero 46”, aparece en la lista de los fugitivos más buscados de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. El precio por la captura del líder criminal es de 2,000,000 de pesos.

En Matamoros una nueva facción que se hace llamar Cártel del Golfo Nueva Era está tratando de quitarle la plaza a Evaristo Cruz. Se presume que esta célula la dirige Mario Alberto “Beto” Cárdenas, quien actualmente se encuentra en una cárcel mexicana pero permanece activo. Su segundo al mando es Raúl “Scorpion 2″ García.

De acuerdo con el sitio de noticias Blog del Narco, “Beto” Cárdenas elevó el precio de la recompensa de las autoridades, y puso nuevo valor a la cabeza de “El Vaquero”.

CJNG sin cuarentena. La cuestión de entregar paquetes de alimentos es una táctica tan antigua como el propio narcotráfico. En México, los sicarios se presentan habitualmente a la gente como “benefactores” y agentes del poder local, inicialmente sin pedir nada a cambio.

Los líderes criminales saben bien que para “gobernar” necesitan cuidar a las personas en su territorio, y lo hacen explotando situaciones vulnerables para su ventaja. A los ojos de cada persona, los grupos delictivos tienen mil y un rostros.

Desde temprana hora del pasado domingo, el Cártel Jalisco Nueva Generación abarrotó con varias camionetas los accesos de San Luis Potosí, donde entregó cajas con alimentos en las que se podía leer:“De parte de sus amigos CJNG apoyo contingencia COVID-19”.

Los apoyos fueron repartidos en las zonas de Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Un par de días atrás, una acción similar realizada en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, también se viralizó en redes sociales.

La lógica de la mafia corresponde a las fuertes presiones económicas que el coronavirus ha generado. Para resistir, éstos construirán en el periodo temprano de la crisis una base social amplia, por medio de la repartición de despensas que le ayude a enfrentar los tiempos que vienen, sugiere el periodista Héctor de Mauleón.

En la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán (Michoacán), Los Viagras entregaron cientos de alimentos a los pobladores.

Un video revelado por Blog del Narco mostró a hombres armados en una camioneta pick up con la batea llena de despensas.

La grabación registró alrededor de 300 pobladores de la región recibir los insumos por parte de “El Señor de la Virgen”. “De la mera gente de la Virgen les vienen a regalar una despensa a cada uno. Son los que mandan aquí”, dice uno de los sujetos.

Te puede interesar:  La nueva orden del Mencho a sus sicarios: CJNG reparte despensas a los pobres por coronavirus

En Apatzingán y otros municipios de Tierra Caliente todos los días suceden robos de tráileres que transportan abarrotes hasta alimentos del campo. En la ciudad de Buenavista por ejemplo, los comerciantes y productores del campo son obligados a comprar a la delincuencia el producto de sus robos.

La dureza de las imágenes revela además la falta de apoyo del gobierno por el trance que sufre el país por COVID-19, que ha dejado 3,488 contagiados y 233 muertos.