Blog del Narco Alexa

La nueva orden del Mencho a sus sicarios: CJNG reparte despensas a los pobres por coronavirus

A medida que México lucha para sacar a su economía de la crisis del coronavirus, los cárteles de la droga están ganando apoyo local al distribuir alimentos a las familias pobres en cuarentena.

La nueva orden del Mencho a sus sicarios CJNG reparte despensas a los pobres por coronavirus

En los últimos días han aparecido videos de integrantes del crimen organizado que entregan bienes esenciales a los mexicanos afectados por la emergencia sanitaria en las regiones más pobres del país.   En Tamaulipas, el Cártel del Golfo supuestamente distribuyó comida a los pobres de Matamoros y Ciudad Victoria, municipios con una presencia establecida de la organización.

Cuando supo de la noticia, el gobierno estatal informó que indagarían los hechos.  La cuestión de entregar paquetes de alimentos es una táctica tan antigua como el propio narcotráfico. En México los sicarios se presentan habitualmente a la gente como “benefactores” y agentes del poder local, inicialmente sin pedir nada a cambio.

Los líderes criminales saben bien que para “gobernar” necesitan cuidar a las personas en su territorio, y lo hacen explotando situaciones vulnerables para su ventaja. A los ojos de cada persona, los grupos delictivos tienen mil y un rostros.

Esta semana, integrantes de Los Viagras repartieron decenas de despensas a los pobladores de la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán (Michoacán). Un video revelado por elblogdelnarco.com mostró a hombres armados en una camioneta pick up con la batea llena de despensas.

La grabación registró alrededor de 300 pobladores de la región recibir los insumos por parte de “El Señor de la Virgen”. “De la mera gente de la Virgen les vienen a regalar una despensa a cada uno. Son los que mandan aquí”, dice uno de los sujetos.

En Apatzingán y otros municipios de Tierra Caliente todos los días suceden robos de tráileres que transportan abarrotes hasta alimentos del campo. En la ciudad de Buenavista por ejemplo, los comerciantes y productores del campo son obligados a comprar a la delincuencia el producto de sus robos.

La dureza de las imágenes revela además la falta de apoyo del gobierno por el trance que sufre el país por COVID-19, que ha dejado 3,488 contagiados y 233 muertos.

La formula por congraciarse con la población a través de la imagen de narco benefactor fue replicada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, responsable de desordenar el país.

El reparto ocurrió en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, donde por años decenas de familias han sido desplazadas por hombres armados. Los apoyos fueron entregados a la población bajo la leyenda “El Señor de los Gallos, Mencho, con el pueblo”.

Te puede interesar:  El día en que “El R-18”, con 150 pistoleros y 50 camionetas y amedrentó al Mencho

Las imágenes publicadas de despensas en bolsas de plástico, provocaron en redes sociales un creciente descontento social, debido a que los cárteles reparten ayuda con total impunidad del gobierno.

La distribución de despensas y juguetes en Jalisco, por parte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es una práctica común para ganar el apoyo de la población, y para mostrar fuerza a enemigos. Sin embargo, no se descarta un montaje por parte de grupos del narco.