Blog del Narco Alexa

Así fue la muerte de Inés Calderón amigo persona de Ismael «El Mayo» Zambada

Nacido en Tamazula, Durango, y criado en la ciudad de Culiacán, inició su carrera delictiva desde temprana edad en la colonia Tierra Blanca, trabajando para Manuel Beltrán Félix.

Así fue la muerte de Inés Calderón amigo persona de Ismael El Mayo Zambada

Pero al tiempo se independizó y comenzó a operar en Culiacán por su cuenta.  A los 26 años emigró a los Estados Unidos y empezó a operar en la región de California, siendo uno de los primeros narcotraficantes que empezaron a introducir cocaína yheroína en Estados Unidos; al tiempo, regresó a Sinaloa, a seguir operando en el estado.

Donde adquirió gran importancia gracias a las grandes cantidades de cocaína que recibía desde Colombia. Estuvo involucrado en una balacera de una discoteca en Sinaloa y diversas ejecuciones. En diversas ocasiones fue apresado por la Procuraduria General de Justicia, pero salía absuelto al poco tiempo.

Al controlar casi todo Sinaloa, Calderón Quintero tenía gente trabajando para el como Ismael Zambada García o el finado Baltazar Diaz Vega; también se le relaciona como pariente del inactivo y prisionero Rafael Caro Quintero, también se le relaciona con: Manuel Salcido Uzeta, Cesar Fonseca Caro, Javier Barba, Ernesto «Don Neto» Fonseca Carrillo entre otros.

Aunque Calderon no tiene fama ni se escucha a casi veinte años de su muerte se puede considerar que le dio fuerza y economía estable al cartel de Sinaloa durante su tiempo de operación. Mencionan que de 1976 a 1988 era uno de los principales y más importantes distribuidores de cocaína en Sinaloa, parte de México y Estados de Estados Unidos.

El 7 de enero de 1988, Estados Unidos lo acusó de colaborar en la tortura y asesinato de un agente de la Drug Enforcement Administration

La muerte de Inés Calderón

El ex dueño del rancho Inekal perdió la vida en un enfrentamiento contra policías

El viernes 16 de enero fueron robados 10 vehículos de un rancho, que según documentos en poder de Noroeste, es una ex propiedad del fallecido José Inés Calderón Quintero.

El hombre de 33 años, tío del actual Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, fue asesinado el 26 de marzo de 1988 en un enfrentamiento con la extinta Policía Judicial Federal.

Conocido también como «El Ingeniero» y originario de Tamazula, Durango, a Calderón Quintero se le relacionaba presuntamente con los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y el difunto Manuel Beltrán Félix, quienes, según agencias antinarcóticos, contribuían en sus operaciones delictivas.

Inés Calderón fue apresado varias veces por la Procuraduría General de Justicia, pero salía libre al poco tiempo.

El 27 de marzo de 1988, Noroeste documentó su muerte. Las agencias informativas indicaron que Guillermo González Calderoni, en ese entonces comandante de la Policía Judicial Federal, asesinado en 2003 en McAllen, Texas, estuvo presente en los hechos.

«Tras un enfrentamiento a balazos sostenido en el interior de un domicilio del fraccionamiento La Campiña, entre la Policía Judicial Federal y otro grupo, José Inés Calderón Quintero resultó muerto».

Te puede interesar:  Vídeo donde como Los Metros del Cartel del Golfo ejecutaron a 7 empleados de una cervecería

Las autoridades policiacas argumentaron que le gritaron a Calderón que se rindiera. Pero éste contestó disparando un «cuerno de chivo» contra los policías, mismos que respondieron a la agresión con rifles AR-15 e hirieron con un solo tiro a José Inés a la altura de la tetilla izquierda, provocándole la muerte.

Las investigaciones revelaron que para poder entrar al domicilio, los judiciales encabezados por Calderoni, detuvieron a dos personas que estaban en la entrada de la casa. Además, la PGR incautó en la vivienda 293 gramos de cocaína pura, joyas y armas.