Blog del Narco Alexa

Hechos violentos en Chihuahua, por pugna entre El Cártel de “El Jaguar” y el Cártel de Juárez

Cuauhtémoc— La violencia que ha dejado decenas de muertos en Madera durante el presente año, 19 tan sólo en el último enfrentamiento.

Hechos violentos en Chihuahua, por pugna entre El Cártel de “El Jaguar” y el Cártel de Juárez

Se debe a la rivalidad y lucha por el control del territorio entre El Cártel de “El Jaguar” y la plaza de Casas Grandes del Cártel de Juárez, declaró Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de distrito Zona Occidente. Entre hoy y mañana se espera identificar a todos los fallecidos en el enfrentamiento.

A pesar de que los últimos enfrentamientos se han dado en el municipio de Madera, éste es sólo el epicentro de la confrontación entre cárteles, ya que la violencia se extiende a las zonas de Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Temósachic.   El grupo que está asentado en el municipio de Madera es “El Cártel del Jaguar”.

Dirigido por Francisco Arvizu, alias “El Jaguar”, quien cuenta con apoyo de células del “Cártel de Sinaloa”, explicó Jesús Manuel Carrasco. Dijo que es gente de la región pero con apoyo de grupos del vecino estado de Sonora.

Agregó que esta célula mantiene desde hace meses una confrontación por el control del territorio con “El Cártel de Juárez”, específicamente con la célula de Casas Grandes.

Esta rivalidad ha ocasionado choques directos con saldo de varios muertos, así como privaciones de la libertad y ejecuciones en poblados de toda la región.

En lugares como Ejido El Largo Maderal, Las Pomas, La Norteña, Chuhuichupa, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, se han dado choques violentos con varios muertos, heridos y vehículos y casas incendiadas.

Sobre el último enfrentamiento, que se dio el pasado viernes en una brecha entre El Largo y La Norteña, con saldo de 19 muertos, el fiscal Carrasco dio a conocer que se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos y hay una persona detenida, misma que será vinculada a proceso en las próximas horas.

En cuanto a los cuerpos dio a conocer que los 19 fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Cuauhtémoc . Hasta el momento sólo se conoce la identidad de 9 y esperan que entre hoy y mañana todos estén debidamente identificados y se procederá a la entrega de los cadáveres a sus familias.

Los cuerpos reconocidos corresponden a Víctor Alfonso Jáquez, de 33 años de edad, originario y con domicilio en Nuevo Casas Grandes, y Ubaldo Rangel Enríquez, de 18 años de edad, originario del estado de Durango, ambos fueron entregados a sus familiares.

Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República al detenido de nombre Tomás E.  E., de 18 años de edad, originario de Santamaría Durango, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con relación a los rumores de que entre las víctimas se pudieran encontrar familiares directos de uno de los líderes criminales, subrayó que hasta que se concrete la identificación podrán confirmar o desmentir el dato.

El territorio es muy amplio: Peniche

Debido a la extensión territorial en la zona de Madera, las fuerzas estatales de seguridad son insuficientes para resguardar la zona, reconoció el fiscal César Augusto Peniche Espejel luego del enfrentamiento entre organizaciones delictivas ocurrido el viernes que dejó un saldo de 19 personas sin vida, de las cuales 9 ya fueron identificadas.

Luego de los hechos durante el operativo realizado por las diferentes corporaciones de seguridad se logró el desmantelamiento de tres campamentos de delincuentes y además se tiene la detención de una persona originaria de Durango que será puesto a disposición del juez bajo los delitos de homicidio y posesión de arma de fuego.

Peniche Espejel aseguró que se cuenta con presencia permanente de elementos de seguridad en la zona de Madera y El Largo Maderal, sin embargo, afirma que debido a la complejidad del territorio en el que existen infinidad de brechas de terracería resulta complicado vigilar cada una de ellas y es por eso que se presentan estos enfrentamientos.

Informó que hasta el momento se tiene la identificación de 9 personas; algunas ya fueron reclamadas por sus familiares y están a la espera de los resultados de la necropsia para identificar a la otra decena.

Te puede interesar:  La guerra de la Linea y Gente Nueva deja más de 70 ejecutado en 6 días en Chihuahua

Durante la mañana del sábado se realizó un operativo por parte de las diversas corporaciones de seguridad en el que se contó con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló la zona del enfrentamiento, en busca de los implicados en la refriega.

Tras el recorrido localizaron los cuerpos de 18 personas, mientras que la víctima número 19 falleció mientras era trasladada a un hospital para su atención médica, además se logró el aseguramiento de 20 armas largas, dos granadas de fragmentación y la destrucción de los campamentos de las organizaciones delictivas.