Blog del Narco Alexa

FOTOGRAFÍAS: Esto son los sicarios de El Cártel de “El Jaguar” que pelean con el Cártel de Juárez

Datos internos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, apuntan que José Crispín S.Z. “El Tío” líder criminal de “Los Salazar” designó a Francisco Javier A.M. “El Jaguar”.

FOTOGRAFÍAS Esto son los sicarios de El Cártel de “El Jaguar” que pelean con el Cártel de Juárez

Como el encargado de “plaza” de Madera, Largo Maderal e Ignacio Zaragoza para el Cartel de Sinaloa, y que por la disputa de la zona, a la fecha han generado el asesinato de más de 120 personas, así como decenas de enfrentamientos, incendio de viviendas entre otras acciones de violencia.

La interminable disputa de Madera, que han documentado en informes internos de la FGE como FGR, es que es uno de los corredores que deja grandes ganancias por la producción y trasiego de mercancía que termina en Estados Unidos, por eso la importancia de su dominio y que desde el año 2017 se encuentra en “zona de guerra” entre los grupos del Nuevo Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa.

José Crispín, a quien la Seido, la Feadle y FGE identifica como el máximo líder criminal de Los Salazar, cuenta con siete encargados de plaza en el estado, entre los que destacaba Juan Carlos M.O. “El Larry” (detenido) y en la zona de Madera, Francisco Javier A.M. “El Jaguar” quien ha defendido la “plaza” por instrucción del “Tío” y Jesús Alfredo S.R. “El Justiciero” o “El Muñeco” actualmente detenido.

En la línea del tiempo que contemplan los archivos internos de la Fiscalía General del Estado, refieren que desde el año 2017, fue que iniciaron los reajustes del dominio por el control de la zona occidente del estado, teniendo como protagonistas a los dos grupos rivales principales que operan en el estado de Chihuahua.

Antecedentes periodísticos confirman también que en ese año surgió un fuerte enfrentamiento entre el grupo de Carlos Arturo Q.Q. “El 80” de Namiquipa y Raúl G.S. “El Cabo” quien murió en los hechos, por la misma disputa de la zona occidente, logrando replegar a la Gente Nueva del Tigre a Carichí y Nonoava, ahora al mando de Edgar G.S “El Tigre Blanco”, hermano del fallecido.

Dentro del 2017 también, se documentó que tras ese cambio de encargados de plaza, “Los Jaguares” intervinieron Madera, tomaron Gómez Farías, Zaragoza y Temósachic, e incluso obligó a La Línea replegarse en Casas Grandes y Buenaventura, pero no han terminado la disputa al 100% debido a que sigue el intento de retomar el poder de ese lugar, que solo el viernes dejó un saldo de 19 muertos.

Información interna de la FGE en Chihuahua como de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, advierten que La Línea como el Jaguar, obtienen financiamiento, armamento, equipo y todo lo necesario para disputar el territorio a través de bandas criminales de Sonora, en específico de “Los Toltecas” y “Los Paredes”, respectivamente.

También se esclarece que Francisco A.M. “El Jaguar” tiene un apoyo financiero, operativo y estratégico por parte de un grupo de nominado Los Paredes o cartel de Los Pesados de Apson que también son afín al grupo de Los Salazar, pero que radican en el estado de Sonora y que cuando intervienen los agentes el lugar escapa y se resguarda en el estado vecino.

Cuando Arturo Q.Q. “El 80” le quitó la plaza a El Jaguar y su familia antes del 2017, que este fue el motivo para pedir ayuda a Los Paredes, quienes le brindaron apoyo en todos los sentidos y fue que logró replicar a La Línea de la zona, posteriormente en el 2018 “El 80” fue capturado por agentes federales.

Dentro del análisis generado por la Fiscalía General del Estado, de la zona occidente y noroeste del estado de Chihuahua, se determina que Roberto G.M “El Mudo” es el actual jefe de plaza de La Línea en esa zona, y que a pesar de tener cinco líderes criminales para el Cartel de Juárez, su interés principal es el Municipio de Madera, donde radicaba hasta que fue desplazado por el cartel de Sinaloa.

También dice que Roberto “El Mudo” fungía como jefe de plaza en el municipio de Madera del grupo delictivo denominado “La Linea”, mismo que llego a la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua con su gente de confianza (sicarios a su mando) la cual se encontraba en el municipio de Madera y sus alrededores arrebataron el mando que tenía David Enrique F.S. alias “El 22”, integrante del mismo grupo delictivo, el cual tenía la plaza de la ciudad como de la zona noroeste.

Por otra parte Francisco Javier “El Jaguar” tiene cuatro hermanos como encargados de plazas como Marco Antonio, Oscar, Oscar y José Luis (detenido), quienes atienden el municipio de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y alrededores, según los han identificados en los informes de inteligencia de la dependencia estatal.

En las rutas que han reconocido las labores de inteligencia de las autoridades, es un corredor que inicia en Madera, sube a Ignacio Zaragoza, pasa por Buena Ventura y Casas Grandes, llega a Galeana, pasa a Nuevo Casas Grandes, se divide a dos rutas en Janos y otra a Ascensión para llegar a los Estados Unidos.

Informes extraoficiales apuntan a que Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, sería la persona que ordenó el ataque que culminó en la masacre de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

A “El Jaguar”, se le considera el líder del grupo del mismo nombre “Los Jaguares”, una célula del Cartel de Sinaloa por medio del brazo armado, conocido como Gente Nueva.

Este grupo mantiene la lucha por el trasiego de drogas en la frontera norte del país principalmente con La Línea, ligado al Nuevo Cartel de Juárez.

De acuerdo con el reporte del medio Letra Roja, Arvizu Márquez ascendió en jerarquía como resultado de la extradición a Estados Unidos de José Antonio Torres Marrufo, fundador del Cartel Gente Nueva.

Incluso se ha señalado que el gobernador Javier Corral brinda protección a El Jaguar. El funcionario no se ha expresado al respecto.

Una narcomanta que apareció en septiembre del 2018 indicaba que “la gente del CES limpia las plazas para que la Gente Nueva pueda ingresar”.

El Jaguar también ha sido descrito como un “alcohólico y cornudo al que se le acabó el dinero”, según los reportes.

La supuesta novia de “El Jaguar”, identificada como Magdalena P. R., alias “La Güera”, fue detenida en agosto pasado en el municipio Madera, Chihuahua.

“El Jaguar”, el sanguinario sicario que traicionó a los Beltrán Leyva para aliarse con el cártel de Sinaloa

Comenzó como todos los jóvenes que son atraídos por el narco, aunque fue a la edad de 20 años que José Antonio Torres Marrufo se alió a los grupos delictivos, aunque como narcotraficante independiente dedicándose al trasiego de drogas hacia Estados Unidos, camino en el que fue tejiendo alianzas con cárteles como el de Juárez, liderado por la familia Carrillo Fuentes.

Dos años más tarde “El Jaguar” tuvo la “suerte” de ser reclutado por un operador del Cártel del Pacífico, quien se encontraba bajo las órdenes del Mayo Zambada, en el que los primeros trabajos consistieron en la distribución de droga a lo largo del estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez.

Fue en esa ruta que Torres Marrufo conoció a un comandante de la Policía Estatal a quien le pasaba una cuota, con el fin de que pudiera pasar la droga sin inconvenientes, básicamente marihuana proveniente de Chihuahua, misma que cruzaba a lo largo de Ciudad Juárez con destino hacia Texas, Estados Unidos.

Te puede interesar:  Hechos violentos en Chihuahua, por pugna entre El Cártel de “El Jaguar” y el Cártel de Juárez

Sin embargo, la situación entre los cárteles se fue agudizando a raíz de que sus alianzas comenzaron a diluirse en relación al cruce de droga de Juárez hacia el país vecino, situación en la que tanto sinaloenses como chihuahuenses involucrados pronto rompieron nexos, comenzado una guerra sangrienta entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.