Así es la relación entre Consuelo Loera la madre del Chapo Guzmán y López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se vio envuelto en la polémica hace una semana debido a su controversial saludo a María Consuelo Loera Pérez.

Así es la relación entre Consuelo Loera la madre del Chapo Guzmán y López Obrador

Madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sin embargo, este no es el primer contacto que establecen.  El 14 de febrero de 2019 la madre del fundador del cártel de Sinaloa le envió al mandatario la primera de tres cartas que se han hecho públicas. Esta carta llegó dos días después que el narcotraficante fuera encontrado culpable en una corte de Nueva York.

De 10 cargos relacionados con lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.  En la carta, Consuelo Loera le solicita “su valiosa intervención” al presidente para repatriar al Chapo luego de su extradición a Estados Unidos además de pedirle que autorizara visas humanitarias a ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera.

Lo más trascendente en los medios fue que Consuelo Loera tenía más cinco años sin ver a su hijo por lo que le suplicó a AMLO el trámite de las visas humanitarias, que a la postre fue rechazado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta primera carta la mamá del Chapo reconoce a AMLO como “hermano en Cristo”, de la misma forma se dirige a él en las siguientes misivas.

Tres días después de la carta, AMLO visitó el municipio de Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, y cuna de tres generaciones de narcos empezando en los 40 con Ismael “Mayo” Zambada” -líder del cártel de Sinaloa por más de 50 años- y con Miguel Ángel Félix Gallardo “el Jefe de jefes”; una década más tarde destaca Ignacio Coronel Villareal, una de las piezas claves del cártel de Sinaloa y los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero; y la generación más reciente con Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.

En la visita a la tierra del narcotraficante, AMLO se comprometió a construir parte del camino Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua que atravesará el “triángulo dorado” del narcotráfico, una zona montañosa que atraviesa los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se concentran uno de los mayores cultivos de marihuana y amapola en el mundo.

https://twitter.com/mundonarcocom/status/1244454894242840576

La segunda carta llegó unos meses después, fechada en julio de 2019, donde María Consuelo le agradece “todo el apoyo que le ha brindado a mi hijo en nuestro afán de que se le haga justicia y sea repatriado a nuestro querido México”. También en el documento se da a conocer el abogado que llevó la defensa legal en México: José Luis González Meza.

Esta carta fue antes de que finalizara el “juicio del siglo” donde Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de 10 cargos.

La tercera y última carta que ha mandado la madre del Chapo a su “hermano en Cristo”, al menos que se sabe, fue el 20 de marzo, donde de nueva cuenta la señora agradeció su intervención, pone a la disposición presidente a los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo para negociar y espera “seguir contando con su apoyo”.

Te puede interesar:  ¡Que no le toquen ni un pelo! esa fue la orden de “El Chapo” de proteger a AMLO en Sinaloa

La peculiaridad del documento es que se filtró el video donde se ve a López Obrador saludando de mano a la mujer el pasado 29 de marzo en Badiraguato durante su visita al municipio para verificar los avances de la carretera a un año de su primera visita.

También el encuentro coincidió con el cumpleaños de Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos conocidos del ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue capturado por miembros de la Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Culiacán y que desató balaceras y horas de horror en varios puntos de la capital sinaloense por lo que las autoridades mexicanas decidieron liberarlo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo