El modus operandi de los estafadores que usaron nombres de cárteles para amedrentar a sus víctimas

Haciéndose pasar por miembros de células criminales, varios defraudadores han logrado obtener exorbitantes cantidades de dinero al amedrentar a sus víctimas.

El modus operandi de los estafadores que usaron nombres de cárteles para amedrentar a sus víctimas

Entre las organizaciones delictivas por las que se hacen pasar se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido por ser uno de los más violentos en México.  Las autoridades mexicanas han logrado descifrar el modus operandi de estas personas. En un caso referido a El Universal, la víctima denuncia haber recibido al menos tres llamadas en un mismo día en el que, tras haber ofertado en línea un Jetta color blanco modelo 2018 en 300 mil pesos.

Las tres llamadas tuvieron la siguiente dinámica: la primera se trato de un hombre interesado en comprar el auto, por lo que comenzó a pedir información detallada sobre el vehículo para nunca volver a marcar.  En la segunda ocasión, uno de ellos se hizo pasar por empresario y en la tercera, fue para preguntar si aún no se vendía el auto.

Tras haberse comunicado con él, la banda delictiva se encargó de concretar un lugar para que fuese entregado el dinero y, así, enganchar a la víctima ofreciendo una cantidad mayor a la ofertada en la página web.

La investigación ha revelado que los estafadores trabajan en grupo, puesto que tienen mucha certeza del lugar en el que van a realizar la transacción. Además de eso solicitan que el pago se haga por medio de un depósito, en lugar de en efectivo.

Cuando el banco notifica a la víctima sobre que el depósito ya fue realizado, llegan al lugar la presunta esposa del hombre que quería comprar el auto y su hijo, un niño de cinco años. Más adelante, la víctima se daría cuenta de que el pago se había hecho desde una cuenta sin fondos.

Al estar en el lugar, la mujer se encarga de presionar a la vendedora del Jetta, sobre todo de manera emocional. Las autoridades encargadas de investigar anunciaron que esto también forma parte del modus operandi, ya que se espera que las víctimas entreguen de manera más rápida las llaves, además de los documentos que acreditan la pertenencia del mismo.

La víctima, quien puso una denuncia para que se abriera una carpeta de investigación en contra de esas personas, contó a El Universal que los estafadores comenzaron a decirle que eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, este dato se lo proporcionaron los delincuentes luego de que unos días más tarde se diera cuenta de que el dinero no estaba en su cuenta de banco y les reclamara.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia informó que en el primer mes y medio del año se han registrado ocho casos, pero en 2019 hubieron 147 de ellos. En ese mismo año la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) informó que cerca de 5.8 millones de adultos tuvieron problemas relacionados con fraude financiero.

Entre los tipos de fraudes, que hacen referencia a acciones que se realizan por el beneficio propio, pero afectando a un tercero, se encuentran: el de dinero fácil, es decir, préstamos; cadenas de ahorro por redes sociales y la clonación.

Antes de este caso de fraude bajo el nombre de una célula criminal no había sido registrado.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo