La acusación de que ‘El Chapo’ violó a niñas de 13 años es usada a su favor pidiendo otro juicio

«Por unos 5,000 dólares, el acusado o uno de sus socios podían pedir que la niña de su elección fuese llevada a uno de los ranchos del acusado para tener relaciones sexuales».

La acusación de que 'El Chapo' violó a niñas de 13 años es usada a su favor pidiendo otro juicio

Es una de las acusaciones más graves reveladas a raíz del juicio en Nueva York contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ahora es, irónicamente, el asunto en el cual se centra la estrategia de su defensa para pedir un nuevo juicio.  Este oscuro perfil de Guzmán como depredador infantil no se mostró al jurado en la corte federal de Brooklyn.

La prensa lo difundió dos días antes de que se iniciaran las deliberaciones. El alegato de que el capo sinaloense usó un catálogo de niñas que él drogaba para abusar de ellas se supo cuando el juez Brian Cogan desclasificó testimonios no relacionados a este proceso penal por narcotráfico.

Los abogados defensores del exlíder del cartel de Sinaloa reclaman en un memorando enviado este martes a la corte neoyorquina que varios miembros del jurado incumplieron las normas impuestas por el juez, al revisar varios reportes de medios durante el juicio, específicamente por buscar detalles de que el acusado tuvo relaciones sexuales con menores de entre 13 y 15 años.

«Un factor que resalta es la confesión franca de un jurado sobre que los miembros del panel buscaron activamente y discutieron abiertamente la información privada más sensacionalista, incluidas las viles acusaciones de que el acusado violó a niñas, desafiando abiertamente los mandatos perpetuos de la corte y mintiendo astutamente al juez cuando preguntó al respecto», menciona el documento.

Las revelaciones de que algunos de los 18 integrantes del panel que declaró culpable a Guzmán solían leer artículos sobre el proceso judicial las hizo un jurado que fue entrevistado por el portal Vice.

«Hablamos de eso. Los jurados decían: ‘si fuera cierto, obviamente era repugnante, sabes, muy grave (…)’ Eso no cambió la mente de nadie. Realmente no estábamos enganchados en eso. Fue como una charla de cinco minutos y eso es todo, no se habló más de eso», dijo el jurado sobre la breve conversación que tuvieron al respecto de ese tema en específico.

A decir de los abogados de ‘El Chapo’, esta falta ha resultado perjudicial contra su cliente, quien enfrenta una condena de cadena perpetua que le podrían imponer el 25 de junio, y debería ser causa suficiente para anular su veredicto. «Informes extrajudiciales de que Guzmán drogó y violó a menores de edad seguramente tendrían un ‘efecto negativo y perturbador’», advirtió la defensa.

«Como la Corte del Segundo Circuito ha reconocido desde hace mucho tiempo: está bien establecido que cualquier información extrajudicial de la cual se entera el jurado se presume perjudicial», agrega.

El Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal no se ha pronunciado al respecto.

«Estábamos bastante tristes, algunos todavía no estaban seguros”: los detalles revelados por un jurado de ‘El Chapo’
Niñas de 13, presuntas víctimas de Guzmán

Solo unas horas antes de que iniciaran las deliberaciones del jurado, el mundo conoció que ‘El Chapo’ sería además de asesino, torturador y contrabandista sin escrúpulos, un depredador infantil.

Ese alegato perturbador señala que sostuvo relaciones sexuales con niñas a las que llamaba «vitaminas» porque creía que le daban «vida».

«El testigo cooperante usó este servicio en tres o cuatro ocasiones con niñas de hasta 15 años y presenció que el acusado hizo lo mismo en múltiples ocasiones con niñas de tan solo 13 años», afirma una declaración escrita del capo colombiano Alex Cifuentes que se publicó el 2 de febrero.

Cifuentes, quien vivió en la sierra de Sinaloa al lado de Guzmán, afirmó que estos crímenes ocurrieron en 2007 y 2008. Quien fue uno de los testigos clave en el juicio dijo a los investigadores que alguien conocida como ‘Comadre María’, aparentemente su «secretaria» Andrea Vélez Fernández, le ofrecía fotos de niñas a ‘El Chapo’ para que eligiera. Vélez tenía una agencia de modelos en la Ciudad de México.

«Además, el testigo cooperante ayudó al acusado a drogar a las niñas con quienes tenía la intención de tener relaciones sexuales, colocando una sustancia en polvo en sus bebidas», declaró.

Los abogados defensores de Guzmán han negado estos alegatos y recalcaron que su cliente jamás tuvo sexo con menores.

Este martes, el equipo legal contratado por ‘El Chapo’ le pidió al juez Cogan que interrogue en persona al jurado para confirmar lo publicado por el medio Vice o que «al menos» les envíe preguntas por escrito.

«Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente», afirma el memorando de la defensa.

Un día antes de someter este documento en la corte, el abogado que lidera la defensa de Guzmán, Eduardo Balarezo, publicó un controvertido tuit en el que aseguró que «la guerra contra las drogas es falsa» y señaló que «el cartel más grande es el gobierno de Estados Unidos».

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo