Blog del Narco Alexa

Las latas de chiles en las que «El Chapo» traficaba cocaína por USD 500 millones al año

El Cártel de Sinaloa, que fundó Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, traficó durante años con cocaína oculta en latas de chiles jalapeños en escabeche.

Las latas de chiles en las que El Chapo traficaba cocaína por USD 500 millones al año

Que salían desde Ciudad de México con destino al estado de Baja California, en la frontera norte, y de ahí a Estados Unidos, reveló Miguel Ángel Martínez, el segundo testigo presentado por la fiscalía en el juicio que se sigue al capo en Nueva York.  Martínez, quien fue piloto de Guzmán Loera y una pieza clave para el capo durante más de una década.

Describió que las latas eran rellenadas en una fábrica en la capital del país, luego las mezclaban en camiones con latas que contenía chiles de verdad, un método que el cártel empezó a usar desde la década de los noventa, luego que las autoridades de México y EEUU empezaran a localizar y clausurar túneles que había construido para trasladar la droga procedente de Colombia.

El contrabando anual en latas de chiles de una marca llamada «La Comadre» equivalía a unos USD 500 millones, señaló el diario New York Post. Según palabras del testigo recopiladas por el diario, la peor parte de todo la llevaban los trabajadores de la fábrica quienes durante el proceso quedaban como «cometas», ya que por día rellenaban unas 700 latas de 6 libras, unas 2.500 por año.

«Se intoxicaron porque cada vez que presionaban los kilos, soltaba cocaína al aire», aseguró y agregó que las latas se rellenaban con medio kilo de cocaína y medio kilo de arena para que al dar el peso exacto no despertaran sospechas.

Una vez empacadas, camiones transportaban entre 2.000 y 3.200 latas a la vez, que al año representaban entre 25 a 30 toneladas de cocaína que alcanzaban un valor de entre USD 400 a 500 millones, de los cuáles Guzmán Loera obtenía el 45 por ciento.

En Baja California, la droga era trasladada principalmente a Los Ángeles. Guzmán Loera empezó a utilizar este método en la década de los noventa, cuando la policía descubrió un túnel que usaba el cártel para cruzar droga a través de la frontera.

Ese túnel conectaba una casa en Agua Prieta, Sonora, en el lado mexicano, con un edificio en Douglas, Arizona, en EEUU. La entrada estaba debajo de una mesa de billar que se elevaba gracias a un sistema hidráulico.

Pero alguien «dejó la mesa de billar levantada y un policía pasó y la vio a través de la ventana» de la casa, dijo Martínez.

Guzmán recibió información sobre el descubrimiento por parte del jefe de la policía de la Ciudad de México, Guillermo González Calderoni, a quien, según declaró Martínez el lunes, había recibido decenas de millones de dólares en pagos de en sobornos del Cártel de Sinaloa.

El capo dejó de usar el túnel para mover narcóticos, y le costó su apodo menos conocido entre los colombianos, «El Rapido», «ya no era ‘El Rapido, era El Lento'», testificó Martínez.