Sonora, el refugio de la familia de «El H»

La esposa, la hija y otros miembros de la familia de Héctor Beltrán Leyva viven en la capital sonorense, donde también hay una disputa por la plaza entre Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Sonora, el refugio de la familia de El H

Con perfil bajo y ocultando su estadía en la ciudad, la familia de «El H» se resguardaba en Hermosillo, la cual pasaba desapercibida para la mayoría de la población hermosillense y sus adversarios dentro de grupos del crimen organizado que operan en la capital.  Fue hasta el traslado del cuerpo de Héctor Beltrán Leyva, la madrugada del lunes, cuando a través de medios de comunicación locales y redes sociales.

Comenzó a circular la información de que, el cuerpo de uno de los más grandes capos de la droga en Sonora y Sinaloa, y quien trabajo a la par con «El Chapo» Guzmán en el negocio del narcotráfico, había llegado a Hermosillo.

Velan en Hermosillo a Héctor Beltrán Leyva

Se trataba de un traslado a Sonora, desde Toluca, organizado por su hija Karla Ramona Beltrán Gutiérrez, en una aeronave Lear Jet, matrícula XA SOF, de Servicios Aéreos Estrella, la cual llegó alrededor de la media noche del lunes.

El «H», líder del cartel de Los Beltrán Leyva, murió en un hospital de Toluca, al que fue trasladado desde el penal del Altiplano donde se encontraba recluido desde 2016, por diversos delitos federales.

Clara Elena Laborín, esposa de Beltrán Leyva vive con una de sus hijas en Hermosillo, y durante la noche del martes y de manera privada se llevó a cabo la velación del capo.

A bordo de una aeronave Lear Jet, con matrícula XA SOF de servicios aéreos, Estrella, se trasladó el cuerpo por familiares a la capital sonorense

Las autoridades de seguridad en Sonora no implementaron algún operativo extraordinario por la estancia del cuerpo de uno de los principales narcotraficantes de México, incluso, su llegada a la capital no fue dada a conocer de manera oficial.

Hija de Héctor Beltrán Leyva en su llegada a la capital, con el cuerpo de su padre (Foto: Especial)

Su esposa fue detenida en Hermosillo en 2016

En septiembre de 2016, fue detenida «La Señora», Clara Elena Laborín esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, «El H».

De acuerdo con reportes oficiales, la captura de la ex miss Sonora, se realizó durante la madrugada por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la PGR-SEIDO en el municipio de Hermosillo, estado de Sonora.

Esta acción se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que permitió la ubicación de las personas, a quienes se les decomisó 2 kilogramos de cocaína y armas de fuego.

En la operación también fue capturado Alan ´N´ apodado «El Cha», presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín ´N´, empresario detenido en Acapulco el pasado 26 de julio por policías federales en el fraccionamiento Hornos.

«La Señora», perteneciente a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, tras la detención de su esposo, Héctor en 2014 asumió parte del liderazgo del cártel, fue señalada como la principal generadora de la violencia en Guerrero, Morelos, Sonora y Baja California.

También formó parte de los 50 objetivos prioritarios del relanzamiento de la estrategia de seguridad en Guerrero.

Años antes de que tomara el control del Cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín fue secuestrada por miembros del Cártel de Sinaloa, en 2010, captura ordenada por Ignacio «Nacho» Coronel, tío de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera.

La ex Miss Sonora, nacida en Agua Prieta, Sonora fue levantada por hombres armados en su propia casa, también en la capital sonorense, por hombres armados que irrumpieron en su propia casa, en Hermosillo.

Una semana después, fue encontrada en estado de abandono atada de manos, con los ojos vendados en calles de la capital de Sonora, sobre su cuerpo yacía el siguiente mensaje:

«Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada. Nosotros no matamos mujeres ni niños, únicamente vamos por «El hache» y el «Dos mil», así como por varios policías».

Dicho mensaje hacía referencia al ataque que propiciaron Los Beltrán Leyva en contra del hijo de Ignacio Coronel, de 16 años, quien fue encontrado muerto.

El mismo año del secuestro, Nacho Coronel fue asesinado a balazos en un tiroteo con elementos del ejército en Guadalajara.

Esperaban enfrentamiento armado en velorio de «El H»

Actualmente Hermosillo es zona de guerra entre integrantes del cártel de Sinaloa, específicamente el grupo delictivo Gente Nueva Salazar y Los Beltrán Leyva, con «El Chapo» Isidro al frente, quienes se disputan la plaza del municipio con mayor extensión territorial en el estado.

Dicho panorama violento, ocasionó que durante el velorio realizado en la funeraria San Martín de Hermosillo, se mantuviera la expectativa de un posible enfrentamiento armado o hecho sangriento en la capital, pues las propias autoridades de la PGR solicitaban de manera extraoficial colaboración de los medios de comunicación locales, en caso de detectar algún hecho ilícito en la zona.

Por su parte la PGR no implementó algún operativo especial por la presencia de familiares del cartel de los Beltrán Leyva, quienes de manera discreta guardaron luto a recién caído líder de este grupo delincuencial del narcotráfico en México.

Sonora, el refugio de la familia de "El H"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo