La vez que ‘El Mayo’ intentó ser mediador entre la guerra entre Arturo Beltrán Leyva y ‘El Chapo’ Guzman

Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como ‘El Vicentillo’, en su diario entregado a la periodista Anabel Hernández para la creación de su libro ‘El Traidor’.

La vez que ‘El Mayo’ intentó ser mediador entre la guerra entre Arturo Beltrán Leyva y ‘El Chapo’ Guzman

Donde el hijo de ‘El Mayo’ fue el protagonista, relató la frustración que sufrió su padre, luego de que se desatara la guerra con los Beltrán Leyva en 2008.  ‘El Niño’ Zambada aseguró que su progenitor intentó hacer las pases con ‘Don Arturo’, así como fungir como mediador, esto para que no ocurriera lo mismo que con los Arellano Félix.

Sin embargo, ya nada se podía hacer, los primos de Guzmán Loera, no entendieron nada,  “‘Mi papá me mandó a llamar de nuevo, estaba muy preocupado por lo que estaba pasando, me dijo que eso ya no tenía lucha, remedio, que tanto batallar, tantas muertes con la guerra pasada con los Arellano Félix, y tan bien que estaba todo, ahora esta gente.

Que tanto que había hecho la lucha de mediador para que hubiera paz, pero que eran en vano, que esa gente no entendía que él había sido uno de los mediadores meses antes, para que él arreglara con Arturo y con Los Zetas y que al final había sido peor para que se juntaran todos ellos para matarlos a él y ‘El Chapo’, después de todo lo que había hecho él.

Me dijo que lo más importante es la familia, que Arturo, Vicente Carrillo y los Zetas no piensan en nadie, no les interesa nada, pero a él sí y pensaba que iba a pasar con la familia y otra vez conmigo, que ya había librado la otra guerra y ahora esta, que yo le avisara a mis hermanos y hermanas lo que pasaba, para que se fueran de la ciudad de Culiacán, que se fueran a Canadá y otros para la Ciudad de México y así”, relató la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.

Derivado de ese conflicto, en el que ‘El Señor del sobrero’ quiso ser mediador, fue que tuvo que sacar a toda su familia de Culiacán, algunos se fueron para Canadá, mientras que otros hacia la Ciudad de México, destino que fue el último de Zambada Niebla, luego de que fuera capturado en 2009.

‘El Vicentillo’ ya planeaba ponerse a disposición de la DEA

Vicente Zambada Niebla, en 2008, ya comenzaba con las pláticas con su padre, a quien le comentaba que no le gustaba esa vida, por lo que ya había planes de muy pronto ponerse a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

Fue entonces que en marzo de 2009 se fue a la Ciudad de México, donde tendría unas reuniones con miembros de la Agencia Anti Drogas, sin embargo, jamás se esperó que las autoridades mexicanas lo aprehenderían en su domicilio durante la madrugada.

“‘Yo le dije que quería irme también, que no me gustaba para nada esta vida, que ya estaba enfadado de vivir presionado, una vida que uno no quiere vivir, pero que cada vez estaba peor, que ahora era diferente porque el Gobierno me buscaba, que era más difícil para mí, me dijo que ‘para él también era difícil.

Te puede interesar:  Así fue como Arturo Beltrán Leyva le pidió tregua a ‘El Mayo’ Zambada del Cartel de Sinaloa

Que él nunca quiso eso para nosotros y que nunca me iba a dejar meterme en sus negocios, que por eso él estaba como andaba, para darnos una vida mejor y estudios, que por las circunstancias ya hasta me buscaba el Gobierno, me dijo que yo me cuidara y mantuviera más fuera de todo’’”, se lee en el libro ‘El Traidor’.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo