“Ahora somos de los Chapos”, así fue la traición de ‘La Barbie’ a los Beltrán Leyva

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, quien desde que llegó a México a finales de los años 90, comenzó a operar para el Cártel de los Beltrán Leyva.

“Ahora somos de los Chapos”, así fue la traición de ‘La Barbie’ a los Beltrán Leyva

Luego de que ‘El Botas Blancas’ lo reclutara cuando lo conoció en Nuevo Laredo, convirtiéndose en pieza clave en la creación de La Federación.  De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, ‘El Güero’ ya había traicionado a quien llegó a considerar como un padre, esto tras darle la orden a las personas que tenía a su cargo que se cambiarían de bando, debido a malos entendidos.

Fue entonces que en el año 2008, les argumentó a sus empleados que ahora serían ‘Chapos’, pero mientras le hacía creer a Arturo Beltrán Leyva que seguía en su bando, aunado a que también se contactó con las autoridades de Estados Unidos para convertirse en informante, a cambio de ser liberado de algunos delitos que se le imputaban.

“‘La Barbie’ era una moneda de dos caras, no solo como marido de Priscila, sino también como narcotraficante, en 2008 dio la orden a su gente de cambiar secretamente de bando, ‘ahora somos ‘Chapos’’, pero hacía creer a Arturo Beltrán Leyva que aún estaba de su lado, lo que nadie sabía en su grupo es que Édgar Valdez habría entrado en comunicación con la DEA y el FBI, no lo sabían ni sus jefes, ni sus socios, ni las autoridades a las que seguía pagando sobornos”, se lee en libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández.

Cabe mencionar que de esa decisión, jamás supo nadie, ni siquiera sus jefes, sus socios o las autoridades mexicanas, a las cuales les seguía pagando sobornos para seguir trabajando con total impunidad.

‘La Barbie’ se contactó con el Gobierno de Estados Unidos

La periodista Anabel Hernández aseguró que ‘La Barbie’ contactó al departamento de justicia de Texas en el año 2004, esto tras algunos conflictos dentro de ‘La Federación’, pues creía que todo saldría mal, pero el trato que le ofrecían no le gustó, por lo que continúo siendo un traficante de droga e incitador de la violencia.

“En 2004, ‘La Barbie’ contactó al departamento de justicia de Texas para que desecharan varios cargos en su contra, a cambio, el Gobierno estadounidense le pidió ayuda en la captura de Joaquín Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, pero ‘La Barbie’ no lo hizo.

Te puede interesar:   Ejecutan a 2 mujeres que se disponían a atender un negocio de comida en Tlalnepantla, Estado de México

Prefirió comandar ejércitos de sicarios, la fiesta, los artistas y los excesos, sin embargo, en 2008 cambió de opinión, cuando ocurrió la ruptura de la Federación, quizás calculando que en esa guerra todos perderían, volvió a contactar al Gobierno estadounidense “, relató la periodista Anabel Hernández.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo