Qué pasó con ‘Los Demonios’, el brazo del Cártel de Sinaloa ligada a ‘El Mayo’ Zambada

A más de 20 años de su creación, el Cártel de Sinaloa continúa posicionándose como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Qué pasó con ‘Los Demonios’, el brazo del Cártel de Sinaloa ligada a ‘El Mayo’ Zambada

Cuyas operaciones han atravesado las fronteras de más de 100 países ―de acuerdo con reportes de las autoridades de Estados Unidos―. No obstante, los datos señalan que para mantener su dominio el grupo se apoya de más de una treintena de células delictivas, mismas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de toda la República.

De acuerdo con el ‘Mapa Criminal de México′ de la consultoría Lantia Intelligence, al corte del 2020 el Cártel de Sinaloa disponía de 37 células en 28 entidades, entre las que destacan ‘Gente Nueva’, ‘La Barredora’, ‘Los Zambada’, ‘Los Salazar’, ‘El Comando de la Muerte’ y ‘Los Jaguares’, entre otros.

Es posible que el listado también incluyera a una de las células criminales menos conocidas de esta organización. Se trata de ‘Los Demonios’ ―identificada también como ‘Los Siete Demonios’―, misma que en sus inicios únicamente respondía a las ordenes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero que tras su detención (ocurrida en 2016) pasó a las filas de su principal socio: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Aunque se desconoce cuándo y cómo comenzaron sus actividades, se presume que actualmente continúan en operación.

Esto luego de que el pasado 5 de septiembre de 2023 el comandante general de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, informara durante la conferencia de prensa matutina la detención de un integrante de ‘Los Demonios’.

En aquel informe, la GN identificó al grupo criminal como responsable del trasiego de drogas y tráfico de armamento en Sonora.

‘Los Demonios’, responsables de la violencia de Sonora

Según refieren datos de Blog del Narco, ‘Los Demonios’ fueron reconocidos como una célula del Cártel de Sinaloa en 2019, aunque las autoridades ya habían detenido a miembros de este grupo en 2018.

La aprehensión de Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias ‘El J3′ o ‘El Chepa’, ocurrida en abril de dicho año en una zona residencial de Culiacán, Sinaloa, fue la responsable de su reconocimiento, pues “reveló datos interesantes sobre la estructura interna del poderoso grupo”.

Acorde con los reportes, ‘Los Demonios’ traficafan en ese entonces heroína, cocaína y metanfetamina ―que provenía de Sudamérica― en Arizona, Nuevo México, Texas y California, Estados Unidos.

También se les acusó de ser los encargados de ingresar armas de fuego en Nogales, Sonora, desde Tucson y Phoenix, Arizona, además de realizar distintos actos de violencia, como narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, secuestros y ejecuciones en dicha región.

Blog del  Narco señaló en 2019 que células como ‘Los Demonios’ “actúan sobre todo como brazos armados del Cártel de Sinaloa, ofreciendo seguridad contra las amenazas de grupos rivales en territorios específicos, o controlando economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión”.

Te puede interesar:  Perros estaban devorando restos humanos junto a un narcomensaje del CDN en Fresnillo Zacatecas

Al respecto de ‘El J3′, en 2023 se informó que fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo