Así es como el Cártel Jalisco Nueva Generación ha evitado que el gobierno capture a ‘El Mencho’ por años

Mientras las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares ―un aproximado de 169 millones 846 mil 400 pesos actualmente.

Así es como el Cártel Jalisco Nueva Generación ha evitado que el gobierno capture a ‘El Mencho’ por años

Por información que conduzca a su arresto o condena, él permanece oculto en alguna área montañosa de Jalisco, Colima o su natal Michoacán. Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien ha logrado hacerle competencia a Ismael ‘El Mayo’ Zambada al evadir a la justicia durante años.

A sus 66 años de edad, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantiene como uno de los líderes narcotraficantes más hábiles, pues no sólo ha logrado expandir rápidamente las actividades de la organización criminal que encabeza al interior y exterior de México, sino que también ha mantenido su vida personal reservada y disfruta del fruto de sus actividades criminales en privado, sin presumir de ostentos lujos como otros criminales.

El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano Foto: (DEA)

“Los agentes de la DEA dicen que ‘El Mencho’ es más organizado y violento que ‘El Chapo’. Es como un fantasma, rara vez visto en público. Por eso sus fotos en carteles de búsqueda son viejas y borrosas”, se lee en una de sus investigaciones.

Los reportes refieren que la búsqueda del poder y no del dinero que persigue Oseguera Cervantes lo ha ayudado a que las autoridades no logren seguirle la pista, pues no hay manera de rastrearlo directamente. Sin embargo, hay otros factores que intervienen.

Los operativos fallidos para atrapar a ‘El Mencho’

El 1 de mayo de 2015, el Ejército mexicano emprendió uno de los más importantes operativos contra el crimen organizado. El objetivo era claro: atrapar al líder del ‘cártel de las cuatro letras’.

La Operación Jalisco dio inició a las nueve de la mañana de aquel viernes, luego de que el área de inteligencia de la Secretaría de Marina ubicara a ‘El Mencho’ entre Ayutla y El Grullo, municipios de la Sierra Occidental.

Todo estaba listo para dar finalmente con el famoso criminal, pero el CJNG ya había sido notificado.

El resultado fue la presencia de disturbios en al menos 25 municipios de la entidad, más de una treintena de narcobloqueos, robos, entrenamientos y el derribamiento de un helicóptero militar con un lanzagranadas del CJNG. En la aeronave viajaban 18 elementos; 16 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos de las Policía Federal, de los cuales nueve perdieron la vida.

En esa línea, diferentes reportes e investigaciones destacan que ‘El Mencho’ ha logrado escapar de las autoridades en al menos tres ocasiones mediante la estrategia del caos, sin contar con decena de sicarios que le brindan protección y que, se dice, están dispuestos a dar la vida por él.

El Blog del Narco también señala que Oseguera Cervantes ha estado en movimiento durante años, por lo que se presume que no hay lugar en el que permanezca por más de un mes.  Gracias a dicha estrategia, ‘El Mencho’ continúa en libertad, convirtiéndose en uno de los pocos miembros de su familia que lo han logrado.

Te puede interesar:  Las palabras de despedida de ‘El Güero’ Palma a ‘El Chapo’ Guzman antes de su fuga

Actualmente, su esposa y su hijo, Rosalinda González Valencia y Rubén Oseguera González, permanecen recluidos en ‘El Altiplano’ y una prisión federal de Estados Unidos, respectivamente.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo