‘Cárteles Jalisco Nueva Generación’ y el ‘Cártel de Sinaloa’ reactivan enfrentamientos en Chiapas

Ciudad de México. – Con el inicio del año se reactivaron los bloqueos, enfrentamientos y desplazamientos en municipios de la sierra y la frontera de Chiapas.

‘Cárteles Jalisco Nueva Generación’ y el ‘Cártel de Sinaloa’ reactivan enfrentamientos en Chiapas

Por la disputa del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), denunciaron pobladores.  Agregaron que desde el miércoles fue bloqueada la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa y ese mismo día se reportaron enfrentamientos en la zona, sin que se haya sabido de lesionados.

Añadieron que también en el municipio de Amatenango de la Frontera se han reportado enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos. “Se están dando duro”, comentó un lugareño.  “El primer enfrentamiento fuerte en Frontera Comalapa fue el 10 de diciembre, cuando encendieron las luces navideñas del parque central.

Ese día los miembros de El Maíz (brazo social del CJNG), mandaron a llamar a todos a bloquear en la comunidad de Tres Maravillas y la salida hacia Motozintla; el encendido de luces se llevó a cabo, ya estaba todo listo y había bastante gente en el parque, pero las autoridades municipales no llegaron porque les avisaron que estaba feo”, recordó.

Abundó: “De ahí para acá ha habido enfrentamientos constantes cada semana. El 1 de enero se garraron por la localidad de San José, en la carretera a Bella Vista, a 20 minutos de Frontera Comalapa. El miércoles y el jueves hubo enfrentamientos por Amatenango y en Sonora, ejido que está la captación principal de agua potable para Comalapa”.

Comentó que tropas del Ejército Mexicano siguen en Frontera Comalapa, “pero no intervienen para nada”, por lo que muchos habitantes siguen abandonando la zona. De la sierra también están saliendo; pasan camionetas cargadas con cilindros, camas, mesas, sillas y otras cosas. A los de esa zona les dicen que si se quedan es para estar con ellos y si no, que salgan; dejan todo, animales, casas, terrenos… Está terrible la situación”.

Dijo que existen versiones de que “los miembros de El Maíz ya están rodeados por todos lados y se rumora que cualquier día entrarán a Comalapa los del CS; por eso se han visto más alertados durante estas dos últimas semanas y han activado más a la gente”.

Manifestó que “el 2 de enero en el campo de Esquipulas, en la comunidad de Paso Hondo (Frontera Comalapa), pusieron un retén de revisión los del CJNG, pero se distrajeron y el Ejército detuvo como a siete muchachos con armas largas, entre ellos a un tal Ronal, el líder que pone orden en Paso Hondo, por lo que rápido bloquearon en la comunidad de El Jocote y Tres Maravillas para que no se los llevaran; luego acordaron con el Ejército liberarlos, pero les quitaron las armas”.

Un poblador de Chicomuselo, afirmó que en ese municipio “la gente está en alerta ante el riesgo de ser alcanzada por los proyectiles de los grupos en disputa”.

Aseguró que “la mayoría de familias de las comunidades de Nueva Morelia, Galicia y 20 de Noviembre, entre otras, están abandonando sus hogares ante el temor y como siempre, no hay interés del gobierno de los tres niveles”.

Te puede interesar:  Qué detonó la guerra a muerte entre el Cártel del Golfo y de Los Zetas en Tamaulipas

Un habitante de Motozintla afirmó que “hace una semana que los soldados se fueron” de ese lugar. “Nomás se van los soldados y vuelve el caos. Lo malo es que los tentáculos van creciendo hacia Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y por todos lados según platica la gente que viene de por allá”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo