A 10 años de la captura de ‘El Chino Ántrax’, el sicario más letal de ‘El Mayo’ Zambada

El exsicario a los servicios de Ismael ‘El Mayo’ Zamba, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, fue uno de los más sanguinarios en México debido a la frialdad.

A 10 años de la captura de ‘El Chino Ántrax’, el sicario más letal de ‘El Mayo’ Zambada

Con la que cometía sus asesinatos, un ejemplo de ello fue el realizado en contra de Francisco Rafael Arellano Félix, en la ciudad de Los Cabos San Lucas, en Baja California Sur.  ‘El Chino Ántrax’ se ganó la confianza de ‘El MZ’ al informarle sobre un método que conocía para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos.

Gracias a los contactos que tenía con un empleado de una conocida empresa de venta de pollo, misma que los trasladaba a bordo de tráilers.  Fue así que por medio de un compartimento secreto lograba mover al menos una tonelada de marihuana hacia Estados Unidos, esto hasta que fue descubierto por los dueños de la empresa fundada en Ciudad Obregón, Sonora.

Aréchiga Gamboa con el paso del tiempo fue perdiendo la confianza de Ismael Zambada, esto debido a que se volvió una persona excéntrica que le gustaba exhibirse en redes sociales, algo que al exsocio de Guzmán Loera no le gustaba pues siempre ha sido de bajo perfil, lo que lo ha llevado a permanecer prófugo de la justicia desde hace más de 50 años.

El 31 de diciembre del 2013, ‘El Chino Ántrax’ decidió viajar a la ciudad de Ámsterdam con el fin de recibir el año nuevo, planes que se vieron truncados debido a que a su arribo lo esperaban elementos de la policía de Países Bajos que en poco tiempo extraditaron hacia Estados Unidos.

A mediados del 2014 fue encarcelado en San Diego, California, donde estuvo por lo menos 6 años tras las rejas, hasta que en 2020 fue condenado a cinco años de arresto domiciliario. Una de las reglas que no obedeció fue no salir de su domicilio a más de 500 metros, pues al poco tiempo huyó.

La reducción de condena y todos esos privilegios fueron debido a que había colaborado con las autoridades de Estados Unidos al revelar datos importantes del Cártel de Sinaloa, algo que no le gustó a la organización y le habría costado la vida.

Ejecución de ‘El Chino’ Ántrax

El 15 de mayo del 2020, el exjefe de seguridad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue encontrado sin vida dentro de un automóvil BMW, junto con su hermana y su cuñado, quienes se encontraban en su domicilio cuando desconocidos irrumpieron para levantarlos y huir con rumbo desconocido.

A pesar que de un inicio no se sabían las identidades, luego de una serie de estudios de genética se llegó a la conclusión que se trató del ‘narcoinfluecer’, quien contaba con una herida de bala en su cabeza y lo envolvieron en una tela y le taparon la cabeza con una bolsa de plástico negra, mientras que de sus otros dos familiares no se sabe nada.

Te puede interesar:  Ante los ojos de Dios un comando armado «levanta» a un hombre en una Iglesia de Tecomán, Colima

‘El Chino’ se había escapado de la libertad condicional en la que se encontraba, debido a que colaboró con las autoridades a cambio de una reducción de sentencia, lo que no le gustó al Cártel de Sinaloa, quienes lo habrían mandado a asesinar al enterarse de su regreso a Culiacán.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo