Quién es el ex gobernador que era ‘novio’ de una heredera del Cártel de Sinaloa

Han sido múltiples los políticos relacionados con el narcotráfico, siendo el caso más reciente el de Genaro García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Quién es el ex gobernador que era ‘novio’ de una heredera del Cártel de Sinaloa

Aunque 20 años en el pasado un ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) fue señalado de ser el “novio” de Nadia Estrada Gastélum, hija de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.  “El Azul” es considerado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a personajes de la talla de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero; sus actividades criminales en el trasiego de marihuana y cocaína lo llevaron a la cárcel en la década de 1980, sin embargo, recuperó su libertad en 1993.

Se dice que luego de recuperar la libertad “El Azul” se unió al Cártel de Juárez desde donde tejió una alianza con los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y del Milenio; también se rumora que Esparragoza Moreno disfrutó de los beneficios que le dejó el narcotráfico -una cadena de gasolineras en Sinaloa y Jalisco- y que vivió cómodamente en Morelos bajo el cobijo de los gobernadores panistas Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo.

Fue justamente durante su estancia en Morelos que su hija Nadia Patricia Esparragoza Gastélum tuvo una importante cercanía con el entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal (200-2006), al grado de que corrían múltiples rumores de que eran “novios”.

Ex gobernador de Morelos ligado al Cártel de Sinaloa

Las administraciones de Estrada Cajigal Adame Castillo coinciden con la época en la que los Beltrán Leyva hicieron de Morelos su centro de operaciones hasta que se desató la guerra con el Cártel de Sinaloa y en donde se presume que Genaro García Luna mantuvo varias reuniones con líderes del narco bajo el cobijo de las autoridades estatales y federales.

Los rumores del noviazgo llegaron a tal nivel que en abril de 2004 el ex gobernador de Morelos tuvo que salir a rechazar su presunta relación con Nadia, además de ratificar que no renunciaría a su cargo pese a los señalamientos que lo vinculaban con el Cártel de Sinaloa y La Federación.

“Me deslindo totalmente de cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, de lo cual, desgraciadamente, aquellos que utilizan otros medios, aquellos que aprovechan la situación de coyuntura que atraviesa el estado, pretenden involucrarme”.

Las declaraciones del ex gobernador vieron la luz tras la detención de dos ex policías de Morelos acusados de brindar protección a “El Azul”, Vicente Carrillo Fuentes y Arturo y Alfredo Beltrán Leyva; además, hombres que trabajaban con el padre de “su novia” declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR) que Estrada Cajigal y el procurador estatal, Guillermo Tenorio Ávila, ordenaron y planearon ajustes de cuentas con sicarios al servicio de Juan José Esparragoza Moreno.

Los negocios de la heredera del Cártel de Sinaloa

Nadia Esparragoza Gastélum y su hermana Brenda Guadalupe fueron incluidas en 2012 en la lista negra del Departamento del Tesoro por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

A las dos hijas de “El Azul” se les señaló como prestanombres del capo para coordinar la red de gasolineras que operaron y extendieron sus concesiones bajo las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox; sin embargo, luego de 10 años de litigio un juez ordenó a la FGR liberar las cuentas bancarias de la mujer que se rumoraba era la “novia” del ex gobernador panista de Morelos.

Te puede interesar:  El Cártel de Sinaloa va por Tamaulipas, la última pieza para tener presencia en toda la frontera

Dos años después de ser incluidas en la lista de sancionados por las autoridades estadounidenses su padre, “El Azul”, murió; al menos eso dice la versión oficial que las autoridades mexicanas y estadounidenses jamás fueron capaces de comprobar.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo