El campamento en el rancho de la mamá de ‘El Chapo’ para capturar al líder del Cártel de Sinaloa

El general Hidalgo Eddy tenía como objetivo lograr la captura del narcotraficante sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por lo que en el segundo trimestre de 2006 estuvo presente en Sinaloa.

Donde se lograron grandes decomisos, así como la destrucción de algunas pistas de aterrizaje,  “Durante los nueve meses que estuvo en Sinaloa, el general Hidalgo Eddy se distinguió por tratar de mandar de regreso al penal de máxima seguridad de Puente Grande a Joaquín Guzmán”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’ del periodista Diego Enrique Ozorno.

Durante ese periodo, el Triángulo Dorado estuvo invadido por los militares, quienes incluso impusieron un campamento de varias tropas que estaban al mando del general, que trabajaba bajo las órdenes del presidente de México Vicente Fox.

“La Tuna, Santiago de los Caballeros, Huichapa, El Limón de los Aguirre, La Lechuguilla, San José del Llano, Bacacoragua, Soyatita, Revolcaderos, en Sinaloa, Bassanita, El Durazno, Chacala y la cabecera de Tamazula en Durango, fueron algunas de las poblaciones del Triángulo Dorado que constantemente recibieron tropas al mando del general, pero al capo nunca lo hallaron”, se lee en el libro.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa tuvo que reaccionar debido a que el modo de operar de los militares no fue el correcto al invadir la privacidad de algunas personas que no tenían vínculos con el traslado de droga.

“De esa cruzada, que arreció entre abril y mayo de 2006, antes de las elecciones, para tratar de capturar de nuevo a ‘El Chapo’ Guzmán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa hizo una relatoría basada en quejas por supuestas violaciones de derechos humanos, la relatoría es a la vez es una especie de crónica al fracaso para ubicar a uno de los 500 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes”, se lee en la obra de Osorno.

Junto al rancho de la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la señora Consuelo Loera, levantaron un campamento en el que estuvieron por lo menos 350 soldados, quienes no tuvieron resultados positivos, debido a que solamente capturaron a dos hombres.

“El 13 de abril llegan a La Tuna, Badirguato más de 350 soldados, supuestamente buscando a ‘El Chapo’ Guzmán. Del 14 al 17 de abril levantan un campamento junto al rancho de Consuelo Loera Pérez, madre del capo. El 19 de abril la Sedena dio a conocer la captura de dos individuos armados en las inmediaciones de La Tuna, Isaías Valdez Ríos y Carlos Terrazas Corrales”, continúa el escritor.

Abusos de la Sedena hacia pobladores de Badiraguato

Con el fin de poder encontrar a ‘El Chapo’, los militares tomaron algunas comunidades y amenazaron a los pobladores para que dieran información sobre la presencia de narcotraficantes, quienes eran conocidos por los habitantes, pero evitaban exponerlos.

“Entre el 25 y 28 de abril, vecinos de Soyatita, Badiraguato y El Durazno, Durango, denuncian que soldados sitiaron las comunidades y amenazaron a la gente, entre el 2 y 5 de mayo efectivos militares destruyeron las pistas de aterrizaje en las comunidades de Bacacoragua y La Tuna, Badiraguato”, se lee.

Te puede interesar:   Quién era ‘El Cholo’ quien murió de manera escalofriante, exsocio de ‘El Mencho’ que quería matarlo a corajes

Luego de varios días en el Triángulo Dorado, las autoridades procedieron en retirarse, sin lograrse la captura de Guzmán Loera a que lo querían antes de que se acaba el sexenio de Vicente Fox.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo