Miguel Ángel Segoviano, el contador que traicionó a ‘El Chapo’ Guzmán; así reveló operaciones de su grupo criminal

Miguel Ángel Segoviano fue una de las personas a las que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera le tuvo mucha confianza a tal grado de revelarle todos los secretos contables.

Miguel Ángel Segoviano, el contador que traicionó a ‘El Chapo’ Guzmán; así reveló operaciones de su grupo criminal

De sus negocios ilícitos, sin esperarse que en el futuro fuera traicionado y le derribara uno de sus imperios.  Segoviano Berbera conoció a Guzmán Loera un mes de diciembre de 1990, en la fiesta de inauguración de un servicio de taxi aéreo de narcotraficantes, donde él tenía poco tiempo trabajando como contador público.

Al llegar al evento, Miguel Ángel se percató que un estaba regañando al piloto Miguel Ángel Martínez Martínez, su amigo y jefe, mismo que estaba llorando, por lo que decidió ir con el hombre y pedirle que lo dejara, sin esperarse que este fuera el peligroso capo.

“Me dijo que yo había cometido un gran error, que me iban a matar porque la persona a quien me dirigí era el dueño de la compañía, y que no debería pasar de nuevo’’, argumentó Segoviano en una entrevista.

‘El Chapo’, era el dueño de Servicios Aéreos Ejecutivos Poblanos, la compañía que se inauguraba ese día para ofrecer transporte aéreo a empresarios.

Tras el encuentro Guzmán le perdonó la vida e incluso lo invitó trabajar con él, al contarle todos sus secretos contables, mismos que cinco años después fueron revelados ante los miembros de un jurado en la Corte Federal del Sur de California, acción que precipitaron la caída del primer emporio de drogas de Guzmán en Estados Unidos.

La traición del contador provocó que ocurriera el arresto de algunas cabecillas en Estados Unidos, lo que puso en aprietos a Guzmán Loera que para aquellas fecha era un miembro más a cargo de Amado Carrillo Fuentes, quien no le tenía confianza debido a sus excentricidades.

‘El Chapo’ había sido encarcelado en 1993, a lo cual en 1995 cuando dieron esas declaraciones, estaba en Puente Grande, donde en 2001 se fugó y evitó ser extraditado hacia Estados Unidos.

Según declaraciones de Segoviano, el capo ya utilizaba las prácticas que hoy en día hace su grupo criminal para el trasiego de la droga hacia a el país vecino del norte, a lo cual eso le hizo perder grandes cantidades de dinero, mientras que el delator quedó como un testigo protegido para evitar las represalias en su contra.

“Nunca pensé que ese era Joaquín Guzmán, es que Joaquín Guzmán parecía una persona normal, como un empleado’’, admitió el contador en su declaración durante el juicio.

Escolta de ‘El Chapo’ lo traiciona

Te puede interesar:  Detienen a 11 miembros de «La Línea» en funeral en Ciudad Juárez; les aseguran arsenal y vehículos

Jesús Castro Pantoja, alias ‘El Chabelo’ fue un escolta de Joaquín Archivaldo que decidió convertirse en testigo protegido de las autoridades tras su aprehensión en 2001, al revelar datos sobre las casas de seguridad del Cártel de Sinaloa, en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo