Así fue Cómo Iván Archivaldo Guzmán «negoció» la liberación de Ovidio Guzmán en el Culiacanazo

El primer intento para detener a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, tuvo una duración de 4 horas y 15 minutos. El operativo ocurrió el 17 de octubre de 2019.

Así fue Cómo Iván Archivaldo Guzmán negoció la liberación de Ovidio Guzmán en el Culiacanazo

Y desató una intensa ola de violencia en Culiacán, Sinaloa. Aquel día, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán probablemente habría sido trasladado al penal del Altiplano -tal como ocurrió en enero de 2023-, pero el líder de Los Chapitos decidió intervenir para que eso no sucediera.

El llamado ‘Cualiacanazo’ o ‘Jueves negro’ ha sido considerado uno de los errores más grandes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que, cuando ya se tenía capturado a El Ratón, ordenó su liberación.  Dos años después, el líder del Ejecutivo recordó los hechos previo a una visita a Badiraguato, Sinaloa.

Y aseguró que aquel día tomó la decisión de dejar libre a Ovidio Guzmán porque no quería poner en riesgo a la población de Culiacán y el resto del estado.

“Nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera en Culiacán. Yo tomé la decisión. ¿Por qué? No quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no lo entiendes los autoritarios fascistoides”, declaró.

Su declaración sería confirmada meses más tarde, cuando el grupo de hacktivistas  extrajo más de seis terabytes de información confidencial de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en donde se encontraba una línea de tiempo del ‘Culiacanazo’.

En dicho documento las Fuerzas Armadas evidenciaron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, principal heredero del negocio de ‘El Chapo’ y líder de Los Chapitos, ordenó desatar una ola de violencia en la entidad hasta obtener la liberación de su hermanastro, (Actos que se supieron desde el primer momento a través de videos difundidos el día de los hechos).

La llamada entre Los Chapitos

De acuerdo con el documento  a las 13:30 horas del 17 de octubre de 2019, elementos de las Fuerzas Armadas se reunieron para prepararse: ese día realizarían la captura de Ovidio Guzmán en la búsqueda de cumplimentar una orden de aprehensión fincada en la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos.

La detención de El Ratón se efectuó una hora después de la reunión, cerca de las 14:25 horas, cuando elementos del Ejército arriban a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento ‘Tres Rios’, Culiacán.

El documento chafa (por que eso se supo desde el primer momento de la detención a través de videos difundidos en redes sociales)  refiere que los elementos de seguridad “invitan” a salir a Ovidio Guzmán del inmueble, mismo que accede y sale por su propia voluntad del estacionamiento. Sin embargo, el Ejército ni el estado estaban preparados para lo que ocurriría después.

Al tener conocimiento del operativo, El Chapito ordena a secuaces salir a las calles y causar caos. Es entonces cuando comienzan a registrarse bloqueos, balaceras y secuestros de integrantes del Ejército.

“A las 15:17 horas, los efectivos de seguridad invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero su hermano respondió con una negativa”, se lee en el archivo de la Sedena.

Acto seguido, el líder de Los Chapitos “lanza amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

Iván Archivaldo logró la liberación de Ovidio Guzmán

La violencia desatada en la entidad por Los Chapitos consiguió que el gobierno federal ordenara, a las 19:30 horas del mismo día, la liberación del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Se recibe la orden por parte del C. Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del Gabinete de Seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, apunta el documento.  Fue así como Ovidio Guzmán obtuvo otros tres años de libertad, hasta que finalmente fue detenido el 5 de enero de 2023.

Te puede interesar:   Masacran y calcinan a familia en Puebla; 2 víctimas, menores de edad

El Ratón se encuentra ahora en Estados Unidos, donde se enfrentará a un juicio y cinco cargos en Chicago, mientras las autoridades estadounidenses continúan buscando la detención de Iván Archivaldo, el hombre más buscado en la actualidad por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).