Reportan supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar hijo de ‘El Chapo’ en Sinaloa

La madrugada de este domingo, en Sinaloa se reportó la detención de una persona vinculada con el Cártel de Sinaloa Al parecer se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Hijo del Chapo Guzmán y ahora conocido como el “Rey de la Cocaína”, Aunque las autoridades no han ofrecido información al respecto, La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció desde Marzo 2023 una recompensa de 10 millones de dólares para buscar capturar a Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Versiones extraoficiales señalaron que la movilización militar tenía el objetivo de capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, pero esto fue desmentido posteriormente. En su lugar, el Ejército encontró a dos presuntos escoltas de Los Chapitos.

A través del comunicado de la DEA donde ofrece recompensa por Iván Archivaldo Guzmán, la Administración para el Control de Drogas ofrece un perfil físico del sospechoso, brindando detalles sobre los aspectos de Iván Archivaldo, resaltando lo siguiente:

Hispano
Color de pelo negro
Color de ojos café
Altura de 5,8 pies (alrededor de 1.65 y 1.75 metros).
Masculino nacido en 1983

De acuerdo con la dependencia estadounidense, el hijo de Guzmán Loera está acusado por al menos 3 delitos federales:

Conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas
Intento de conspiración para importar sustancias controladas
Exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?

Apodado ‘El Chapito’, Iván es uno de los cuatro hijos que Joaquín Guzmán Loera tuvo con Alejandrina Salazar.

Iván Archivaldo Guzmán nació en 1983 y se crió en Guadalajara. Tuvo la oportunidad de acceder a mejores oportunidades educativas que su padre, incluso incursionó en el mundo empresarial.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de ser autor intelectual de un doble homicidio, aunque sus abogados lograron que solo fuera acusado de lavado de dinero, explica Anabel Hernández. Tres años después, ‘El Chapito’ fue liberado por falta de pruebas.

Los Chapitos ‘buscan inundar’ EU de fentanilo

En 2021 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria, de alrededor 90 millones de pesos mexicanos, por información relacionada con él.

El departamento de Estado de EU, lo señaló por ayudar a su padre con varias tareas operativas entre las que destacan:

Coordinación del transporte de narcóticos en distintas partes de América.
La recolección de ganancias obtenidas de clientes que luego eran transferidas al Cártel de Sinaloa.

En 2014 ‘El Chapito’ fue acusado por un gran jurado federal en California de conspiración para importar drogas como cocaína y lavado de dinero.