Fractura en el Cártel del Golfo, el grupo ‘Los Metros’ anuncia salida de ‘Los Escorpiones’ en Río Bravo

El Cártel del Golfo es considerada como una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México. pues sus orígenes se remontan a la década de 1980.

Fractura en el Cártel del Golfo, el grupo ‘Los Metros’ anuncia salida de ‘Los Escorpiones’ en Río Bravo

Sin embargo, hoy en día se encuentra escindida en varias células que dificultan la identificación de sus actuales líderes, lo que ha generado disputas por el control del territorio.  Su principal bastión y centro de operaciones es y ha sido el estado fronterizo de Tamaulipas, el cual resulta clave para las actividades del narcotráfico.

Entre sus principales células destacan Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos, Los Escorpiones y Las Panteras, cuya presencia se encuentra en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.  Las fracturas al interior de su estructura han generado rivalidades entre Los Metros y Los Escorpiones.

Y es que a través de una narcomanta desplegada en Río Bravo se dieron a conocer las diferencias que existen entre estos dos grupos delictivos que, pese a que forman parte del Cártel del Golfo, operan de manera individual.

El mensaje, localizado en la tarde-noche del 23 de septiembre, fue firmado por el grupo Metros. En él se anunciaba la salida de Los Escorpiones de Río Bravo, ya que supuestamente cometían asesinatos, extorsiones, secuestros y otras actividades delincuenciales.

“Atención a toda comunidad, se acabaron las muertes de gente inocente, las extorsiones, secuestros, robo de vehículos. Ahora regresa la paz para todos los ciudadanos. Hemos sacado de Río Bravo y sus alrededores a los mugrosos de los Escorpiones. De ahora en adelante su seguridad está garantizada. ATTE. CDG, Grupo Metros”

Se lee en la narcomanta, sin se que se detallen los orígenes de esta disputa.

Reportes de inteligencia han indicado que el grupo de Los Escorpiones es liderado actualmente por José Alberto García Vilano, mejor conocido como “La Kena” o “Ciclón 19, cuyo principal centro de operaciones se ubica en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Debido a que “La Kena” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del estado ofrece una recompensa de hasta dos millones 500 mil pesos por información que lleve a su ubicación o permita su captura.

No obstante, García Vilano no opera sólo, pues tiene el apoyo de al menos cuatro familiares que también forman parte de Los Escorpiones: Nereyda Landaverde Vilano, alias “La Nere” (media hermana); Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias “La Pingua” (sobrino); así como los hermanos Darío y “More” Rodríguez Vilano

En cuanto a “Los Metros”, sus orígenes tienen que ver con el liderazgo de los hermanos Osiel y Antonio Cárdenas Guillén en el Cártel del Golfo, ya que que algunos de sus integrantes se inconformaron con la cúpula de la organización criminal. Fue así como se organizaron para crear una nueva facción.

En la primera semana de septiembre, tras un intenso operativo en Reynosa, fue detenido un hombre identificado como Roque “N”, alias “M-58″, presunto líder de la facción Metros. Junto a él fueron capturados al menos ocho de sus escoltas.

Te puede interesar:   Ejecutan, descuartizan y abandonan las partes de un hombre y una mujer en Iguala, Guerrero

Las acciones de las autoridades fueron realizadas en las colonias El Olmito y Hacienda Las Fuentes, sectores II y III, según la información vertida en el Registro Nacional de Detenciones.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo