Días antes de la extradición de «El Raton»; la DEA sacó a el «Mayo» y a «El Mencho» de su lista de los 10 más buscados

Dos semanas antes de la extradición de Ovidio Guzmán, la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Días antes de la extradición de

Sacó de su lista de más buscados a dos figuras claves del narcotráfico en México: el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; y también  al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo” Zambada.

La lista de los 10 fugitivos más buscados cambió el 29 de agosto y dejó afuera a dos de los líderes de cárteles de drogas mexicanos que generan más violencia en México y el extranjero.   Y este 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y uno de los principales traficantes del país, fue extraditado a Estados Unidos.

En una foto en avión, el protagonista del famoso “Culiacanazo” fue mostrado hace unas horas con un traje caqui, portando el número de serie 5684, unos lentes, con la mirada fija hacia la cámara.

«Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA, disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal  ¡Gran trabajo de los fiscales y las fuerzas del orden de todo el país que luchan diariamente para salvar vidas!”, dice el mensaje del exagente de la DEA, Derek Matz, quien publicó la imagen.

En “Los más buscados” sigue apareciendo el nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hermanos de Ovidio, por el que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. El también conocido como “El Chapito” es buscado por “Conspiración para poseer con intención de distribuir sustancia controlada”.

Este fugitivo ostenta la recompensa más grande de todos los criminales enlistados entre los más buscados. Por hacer una comparativa, por Osama bin Laden se ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares.

La ficha señala que Guzmán Salazar puede estar armado “y ser peligroso. No intente detener a este individuo”.

La ficha de “El Mencho” continúa apareciendo en los registros de la DEA con una recompensa de 10 millones de dólares: https://www.dea.gov/es/node/1912. Se le busca por ser “Líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Por su parte, “El Mayo” es por quien se ofrece la recompensa más alta: 15 millones de dólares: https://www.dea.gov/es/node/1505. La DEA lo busca por diversos delitos de tráfico y asesinato. Se le considera “armado y peligroso”.

Cabe resaltar que por la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

La DEA también busca a Jesus Alfredo Guzman-Salazar, otro de los “Chapitos”, por 10 millones de dólares.

En enero de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recapturó a Ovidio Guzmán, luego de mantenerse las heridas abiertas por el llamado “Culiacanazo”, fallido operativo del ejército mexicano de 2019 para capturar al narcotraficante y que generó una crisis gubernamental en los pasillos de la 4T.

En un nuevo operativo realizado a principios de este año, fuerzas mexicanas capturaron en Jesús María, Sinaloa, al hijo de “El Chapo”, pese a la resistencia que mostró el Cártel de Sinaloa a través de bloqueos, disparos y violencia contra la población civil.

La asesora de seguridad nacional en Estados Unidos, Elizabeth Sherwood Randall, dijo en un comunicado este 15 de septiembre que “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México.

Te puede interesar: Detienen a líder criminal desata narcobloqueos con quema de Tractocamiones en Tabasco

Transfirieron con éxito la custodia al Departamento de Justicia de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, un hijo de ‘El Chapo’ que ha sido acaso de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo