Quién es ‘El Petrolero’, jefe de plaza del CJNG relacionado con los cuerpos desmembrados en Veracruz

Ante el hallazgo de más de una docena de cuerpos almacenados en congeladores en un inmueble de Poza Rica, Veracruz, se logró la detención de al menos seis personas.

Quién es ‘El Petrolero’, jefe de plaza del CJNG relacionado con los cuerpos desmembrados en Veracruz

Entre las que se encuentra un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales con mayor capacidad de operación en México.   Se trata de Eder “N”, detenido en el estado de Puebla el pasado 24 de agosto, donde buscó refugio para evitar ser capturado por las autoridades. A este sujeto se le relaciona con diversos delitos de alto impacto, por lo que era un objetivo delincuencial prioritario.

Su detención se llevó a cabo en el municipio de Huauchinango, en la colonia El Potrero, donde se ocultaba junto a otros dos cómplices, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, en una conferencia de prensa.

El funcionario descartó que “El Petrolero”, como también es conocido Eder “N”, realizara sus actividades criminales en Puebla, toda vez que solía operar en tierras veracruzanas bajo el mando del “cártel de las cuatro letras”, donde se desempeñaba como jefe de plaza en Poza Rica.

«El R-15» estaría relacionado con el hallazgo de restos humanos en Poza Rica Crédito: YT/Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

“A este masculino se le conoce como un posible jefe de plaza del Cártel Jalisco en esa entidad, esto es en el estado de Veracruz”, detalló Cruz Luna durante su intervención en la conferencia de la SSP. Si bien su detención tuvo que ver con su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego, el secretario indicó que posiblemente esté involucrado en otras actividades delictivas.

“El Petrolero” tiene 33 años de edad y también responde al alias de “El R-15″. Además de supervisar la distribución de droga en Poza Rica, se encargaba de la comisión de otro tipo de delitos, como secuestros y extorsiones, según reportes periodísticos.

Dado que su principal función era ser jefe de plaza, El Petrolero era el responsable de evitar la irrupción de grupos rivales a Poza Rica. Ya sea a través de enfrentamientos armados o emboscadas, el objetivo era mantener el control del territorio.

El cristal era una de las sustancias que eran distribuidas en Veracruz, pues cabe recordar que al momento de su detención le fueron aseguradas cerca de 50 envoltorios de dicha droga, así como un revólver calibre 38 y cartuchos útiles.

El secretario de Seguridad de Puebla indicó que “El Petrolero” podría estar relacionado con el hallazgo de 13 cuerpos desmembrados en una casa de seguridad de Poza Rica, aunque precisó que las investigaciones continúan en curso para confirmar lo anterior.

“Se logró la detención de Eder Jesús “N”. Bajo este esquema, compartir que el intercambio de información que se tiene con mi homólogo de Veracruz, dado los eventos recientes donde se localizaron diversos cuerpos desmembrados en el municipio de Poza Rica, se tenía información preliminar de que esta persona y otros dos masculinos se encontraban en Puebla refugiándose”, informó Iván Cruz.

Para evitar ser detenido, “El Petrolero” habría ofrecido una suma de dinero a los policías poblanos, pero finalmente quedó a disposición de autoridades ministeriales.

El hallazgo de los cadáveres se derivó de un operativo que comenzó en la madrugada del domingo 13 de agosto. En aquella ocasión, elementos policiales sostuvieron una persecución contra sujetos armados, quienes se resguardaron en un inmueble localizado en la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria.

Te puede interesar:  Quién es ‘El Petrolero’, jefe de plaza del CJNG relacionado con los cuerpos desmembrados en Veracruz

Cuando los uniformados entraron a la vivienda, encontraron varias hileras que almacenaba restos humanos. Aunque en un primer momento se indicó que eran cerca de 34 cuerpos cercenados, las autoridades veracruzanas actualizaron la cifra a 13.