Autoridades mexicanas confirman la muerte de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Uno de los grupos criminales más cruentos de México es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se ha extendido por casi todos los estados del país, valiéndose de jefes de plaza para sustentar su poder.

Autoridades mexicanas confirman la muerte de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación

La caída de alguno de estos líderes supone un golpe a la organización criminal, y recientemente recibió uno con la muerte de uno de sus principales operadores.  Se trata de Francisco Jaramillo Valdovinos, alias “Comandante Serio”, y/o “El Seriecito”, quien de acuerdo con las autoridades mexicanas fue asesinado a balazos por un grupo rival en el estado de Oaxaca, donde el líder criminal había llegado meses atrás para residir, aunque su lugar de operaciones era la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en una conferencia de prensa que “El Serio” fue encontrado muerto dentro de un vehículo junto a una mujer. Aunque al principio se manejó que la víctima respondía al nombre de Pablo, después se confirmó su identidad. El funcionario agregó que a las personas que estaban a su cargo se les conocía como “Gente del Serio” o “Seriesada”.

A decir de las autoridades, el narcotraficante llegó a Oaxaca por la tranquilidad que aún hay en la zona, además de buscar controlar una de las obras insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es decir, el Tren Transístmico en el que buscaría un nuevo medio para el trasiego de drogas, así como aprovechar la buena economía de la zona.

¿Quién era “El Serio”?

De acuerdo con el portal La Verdad Noticias, no hay mucha información sobre “El Serio”, pero en redes sociales se documentó algo que le caracterizaba: organizar grandes fiestas, en las que contrataba varias bandas, había caballos y no faltaban los balazos.

Como los líderes criminales más reconocidos, Jaramillo Valdovinos inspiró corridos, en ellos se dice que su padre fue asesinado antes de que naciera y que desde pequeño tuvo contacto con el mundo criminal.

Te puede interesar:  “Así quedó su gente”: Sicarios del CJNG emboscaron a rivales del CDS y resultó en una masacre

Los reportes periodísticos apuntan que “El Serio” es primo de Gregorio Portillo Mendoza, quien era alcalde del municipio de Zidándaro, Guerrero. A su vez, el exedil es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, quien fue señalado por la DEA como presunto responsable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo