Un juez federal rechazó la solicitud de amparo presentada por Ovidio Guzmán López, quien es parte de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa.
La petición se refería contra la orden de extradición que la Fiscalía General de la República (FGR) había emitido en su contra al momento de su captura. Este es uno de los varios casos en los que alias «El Ratón» presentó juicios para detener su traslado a los Estados Unidos, donde enfrentaría un juicio en una Corte Federal del Distrito de Columbia por acusaciones de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
El Juez titular del Tercer Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México rechazó conceder la protección legal al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Esto anuló la demanda de amparo presentada por «El Chapito», quien se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En febrero de 2023, Guzmán López presentó una petición de garantías ante dicho juzgado, el cual le solicitó «aclarar si la detención con fines de extradición es resultado de un proceso de extradición».
Con el fin de preservar sus derechos fundamentales, se le otorgó a Ovidio Guzmán López una suspensión de manera inmediata y automática para evitar su extradición del país y para que continuara bajo la jurisdicción de este Juzgado de Distrito en lo que respecta a su libertad personal mientras permanecía recluido en su ubicación actual.
Te puede interesar: Sicarios atacan a niños que jugaban fútbol en Guanajuato, un niño murió y otro de 10 y adolescente de 17 fueron heridos
Sin embargo, se le negó el amparo al individuo supuestamente involucrado en actividades de narcotráfico.