Nuevo revés judicial contra Caro Quintero por artículo constitucional que incluye pena de muerte

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, perdió de nuevo una batalla judicial ante un Tribunal Colegiado quien declaró infundada.

Nuevo revés judicial contra Caro Quintero por artículo constitucional que incluye pena de muerte

La queja que puso el capo luego de que una jueza federal no aceptara la demanda de amparo del narcotraficante contra actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, como la pena de muerte.  El famoso narcotraficante interpuso un juicio de amparo ante un Juzgado del estado Colima contra actos prohibidos que establece el artículo 22 constitucional que señala que “quedan prohibidas las penas de muerte.

De mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Sin embargo, el juzgador remitió el juicio de amparo al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México al considerar que su no aplicaba por su competencia por razón de territorio.

Ante ello, la titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda aceptó la denuncia de uno de los también fundadores del Cártel de Sinaloa; sin embargo, la desechó y declaró como improcedente al no tener la firma electrónica,  de acuerdo con el periódico El Universal.

Según el medio, esa fue la razón por la que el fundador del Cártel de Caborca interpuso un recurso de queja ante el Octavo Tribunal quien también la desechó.

El 15 junio, Rafael Caro Quintero aseguró que no fue él quien tramitó el amparo contra los actos prohibidos del artículo antes mencionado. El también conocido como El Narco de Narcos dijo desconocer a las personas que realizaron el trámite a su nombre.

El ex líder criminal ha sufrido varios reveses en el tema judicial debido a que el 3 de junio también se le negó un amparo que ingresó por una orden de traslado con fines de extradición a los Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina en Choix, Sinaloa, el 15 de julio del 2022. El jefe criminal es requerido por cuatro Cortes distintas de los Estados Unidos por más de una docena de delitos: un total de 19 cargos en su contra.

Caro Quintero es señalado por las autoridades estadounidenses de asesinar a Enrique Kiki Camarena, ex agente de la DEA que se infiltró a lo más profundo del poderoso Cártel de Guadalajara, por lo que fue torturado y asesinado por los integrantes de esta organización.

“Estados Unidos pretende extraditar al acusado RAFAEL CARO-QUINTERO para ser juzgado en este Distrito [de California] por los cargos alegados en la Séptima Acusación de Superación. Por lo tanto, Estados Unidos solicita respetuosamente que el Tribunal revele el Séptimo Acuerdo Sustitutivo Acusación (Expediente No. 1646) y demandado RAFAEL CARO-QUINTERO orden de arresto de 1992 (Expediente No. 2520)”, señala un archivo que presentó el Departamento de Estados Unidos de los últimos cargos que se le imputaron.

Te puede interesar:  Cuerpos calcinados en finca no pertenecen a jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, aseguró Alfaro

Tras su detención, Rafael Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.