El CJNG intentó reclutar a jóvenes ejecutados en Lagos de Moreno mediante un call center

Dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos.

El CJNG intentó reclutar a jóvenes ejecutados en Lagos de Moreno mediante un call center

Que tenía contacto en un call center, en busca de un trabajo temporal como seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales de seguridad.  Las fuentes dijeron a elblogdelnarco.com, que los jóvenes presuntamente quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo y fue la última vez que se supo de ellos.

Los informes refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada por autoridades como operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.  A partir de ese momento ya no se supo de los jóvenes, hasta que se difundió una fotografía en la que se les ve hincados, amarrados, amordazados y visiblemente golpeados.

Los familiares de las víctimas identificaron a los jóvenes y señalaron que se trata de Diego Alberto, Jaime Adolfo, Roberto Carlos, Uriel y Dante.

¿Cuál es la hipótesis sobre los jóvenes de Lagos de Moreno?

Una de las hipótesis más fuertes que manejan las autoridades federales de seguridad sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno apunta a que las víctimas fueron engañadas para su reclutamiento forzado a manos del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

El enganche fue a través de uno de los call center que opera esa organización criminal para engrosar sus filas de sicarios.

Las áreas federales de inteligencia explicaron a EL UNIVERSAL que en Jalisco algunos de esos centros son manejados por el CJNG para reclutamiento forzado de personas; se desconoce si los jóvenes estaban al tanto de esto.

Las fuentes explicaron que esos centros ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas.

Sin embargo, eso es sólo un engaño para que el CJNG reclute forzosamente a los solicitantes.

Precisaron que las víctimas son obligadas a integrarse a las tropas criminales y las mandan a los puntos donde este grupo criminal sostiene enfrentamientos con organizaciones antagónicas.

Enfatizaron que sus principales víctimas son de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.
Lagos de Moreno, lugar de reclutamiento

David Saucedo Torres, consultor en seguridad, explicó que “desde hace unos dos años en distintas regiones aledañas a Lagos de Moreno hay centros de entrenamiento y de reclutamiento” del CJNG.

Expuso que el grupo criminal “ha hecho de Lagos de Moreno una de sus zonas de operación, específicamente de reclutamiento y formación de cuadros de sicarios”.

El especialista dijo que, con base en la información disponible hasta el momento y con la mecánica de lo ocurrido, “los cinco jóvenes que fueron secuestrados todo indica que se trató de una dinámica de entrenamiento del Cártel Jalisco, que pone a prueba a los nuevos reclutas, obligándolos a que cometan asesinatos.

Indicó que, en ocasiones, a quienes reclutan forzosamente los obligan a asesinar con el objeto de demostrar valor, arrojo y fidelidad al CJNG, y temple para poder cometer atrocidades.

Puntualizó que lo anterior se sabe con base en la información que han proporcionado reclutas del CJNG que lograron escapar hace tiempo y que dieron su testimonio.

Saucedo Torres indicó que, de acuerdo con el video que circuló en redes sociales, da la impresión de que uno de ellos fue sometido a esta prueba, la cual “en algún momento habría salido mal y los sicarios habrían tomado la determinación de asesinarlos a todos”.

David Saucedo destacó que sorprende que los criminales hayan hecho público el video y consideró que el objetivo era culpar del crimen a un grupo antagónico de El Mayo Zambada, aunque se sabe que “quienes controlan absolutamente esa zona es el ‘Cártel Jalisco’”.

Te puede interesar:  Video brutal donde Operativa MZ del Mayo Zambada decapitan 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno Lagos de Moreno

Aseguró que el CJNG “fue el autor material e intelectual de este secuestro y asesinato de jóvenes”.  “Para el ‘Cártel Jalisco’, en Lagos de Moreno es de vital importancia estar reclutando y capacitando nuevos elementos para enfrentar esta guerra contra el ‘Cártel de Sinaloa’, por el control de la región”, concluyó.