“Que no se va a hacer ni una balacera, nomás’ quiten las unidades y vámonos”, Iván Guzmán da órdenes de no atacar en Navolato, Sinaloa

La mañana del pasado martes entre los límites de Culiacán y Navolato se reportaron múltiples bloqueos con camiones y vehículos en al menos cinco vialidades.

“Que no se va a hacer ni una balacera, nomás’ quiten las unidades y vámonos”, Iván Guzmán da órdenes de no atacar en Navolato, Sinaloa

Como respuesta a un intenso operativo que desplegaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional en coordinación con policías estatales y municipales.  Los hechos generaron gran intriga entre los habitantes de la capital y municipio sinaloenses y es que, no es un secreto que miembros del crimen organizado.

Recurren a ese tipo de acciones con la finalidad de obstaculizar el paso de autoridades y, con ello, frustrar sus más meticulosos operativos,  Ante la poca información que se tenía en el momento de los hechos, incluso se llegó a especular que los bloqueos se habían registrado por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”.

Quien se desempeña como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa (CDS) que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera. No obstante, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, descartó dicha premisa y brindó detalles sobre el despliegue de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Como parte de una gira de trabajo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya visitó la tarde del pasado martes el municipio de Navolato, y fue precisamente en su arribo al municipio sinaloense en donde brindó detalles sobre el intenso operativo de las fuerzas federales y los bloqueos reportados a temprana hora.

El Gobernador indicó que presuntos criminales bloquearon las vialidades para impedir el paso de fuerzas castrenses que realizaron un operativo que dejó como saldo el decomiso de nueve vehículos, entre los que se encontraron dos patrullas clonadas, una de la Guardia Nacional y una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Rubén Rocha Moya confirmó también que ninguna persona había sido detenida tras el despliegue de las autoridades, así como que tampoco se registraron enfrentamientos armados en las sindicaturas de Villa Ángel Flores “La Palma” y Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, en los municipios de Navolato y Culiacán.

Horas más tarde de que el gobernador de Sinaloa confirmara dicha información, a través de redes sociales comenzó a circular un audio en el que se escucha como, presuntamente, Iván Guzmán Salazar -líder e integrante de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa- da instrucciones a su gente respecto a los bloqueos reportados en Navolato.

“Que no se va a hacer ni una balacera, nomás’ quiten las unidades y vámonos”, se le escucha mencionar supuestamente a Iván Guzmán Salazar en un audio difundido el pasado martes.

La voz que se escucha entre los ruidos de radios correspondería al líder de “Los Chapitos” quien supuestamente le da la instrucción a sus subordinados de no realizar enfrentamientos armados con las Fuerzas Federales y Estatales que desplegaron el operativo en el municipio de Navolato.

Cabe recordar que la capital del estado de Sinaloa y municipios aledaños han sido durante décadas el bastión del también llamado Cártel del Pacífico, del cual actualmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera encabezan una de las facciones más grandes.

Te puede interesar:  Ejecutan Hipólito Mora al exlíder de autodefensas y excandidato a la gubernatura en Michoacán

Aunque al audio se le concede el beneficio de la duda sobre su veracidad, lo cierto es que lo que se escucha mencionar en el coincide con la información que el propio gobernador Rubén Rocha Moya confirmó durante su visita a Navolato, en la cual también descarto enfrentamientos armados entre personal de las fuerzas castrenses y presuntos integrantes del crimen organizado.