Estos son los 3 espías que la DEA infiltró en la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen «Los Chapitos»

Al menos tres agentes de la DEA lograron infiltrarse en la organización criminal de «Los Chapitos» comandada por Ovidio Guzmán.

Estos son los 3 espías que la DEA infiltró en la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen Los Chapitos

Y sus tres hermanos, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, donde lograron obtener información sobre la localización de laboratorios donde se elabora el fentanilo.  Los tres infiltrados de la DEA lograron grabar reuniones y atestiguar el negocio que encabezan los hijos de «El Chapo».

Entre los infiltrados se encontraba Miguel Alonso, miembro del grupo de seguridad de Ovidio Guzmán; otro era Juan Carlos Arce Cabrera, distribuidor de narcóticos, y un tercer sujeto identificado con las siglas «NN» fungía como administrador de las bodegas de droga del cártel en California.

Según los informantes de la DEA, el cártel de Sinaloa enviaba hasta 500 mil pastillas mensualmente de fentanilo a Estados Unidos, los cuales se elaboraban en un laboratorio en Navolato de donde salía diariamente decenas de barriles de 200 litros.

Esta información obtenida por los infiltrados de la DEA al gobierno norteamericano se dio hasta mayo del año pasado, donde se entregaron ubicaciones de laboratorios y detalles de la distribución en Estados Unidos entre 2017 y 2022, además de que todas sus conversaciones electrónicas y telefónicas eran vigiladas.

Así funciona la distribución

«Los Chapitos” son los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, el cual, “mata a más estadounidenses entre las edades de 18 a 45 años que el terrorismo, que los accidentes automovilísticos, que el cáncer o que el Covid“, por lo que se ha convertido en la mayor amenaza para Estados Unidos.

Durante su infiltración en el cártel de Sinaloa, han podido seguir la red de tráfico de fentanilo de los hijos de «El Chapo» Guzmán, la cual va desde China a México y termina en los Estados Unidos, donde a costa de miles de muertes ganan miles de millones de dólares.

En China, “Los Chapitos” se han asociado a compañías químicas para adquirir los precursores del fentanilo, los cuales son transportados a México, donde tienen los laboratorios clandestinos para “transforman los precursores de fentanilo en polvo y pastillas y los introducen de contrabando en los Estados Unidos por tierra, aire, mar y túneles subterráneos”.

De acuerdo con Anne Milgram, directora de la DEA, el fentanilo es transportado haciéndolo pasar por pastillas que parecen OXYCODON, Xanax o Percocet; lo cual aumenta el peligro de que muchas personas los consuman sin saber que están tomando droga.

Incluso aseguró que el fentanilo es mezclado con cocaína, heroína y metanfetamina, para hacer que los estadounidenses se vuelvan adictos sin saberlo, por lo que era necesario darles un golpe, pues operan una red que alimenta la violencia y la muerte en ambos lados de la frontera”.

Estados Unidos quiere la Extradición de Ovidio Guzmán

Estados Unidos continúa trabajando con México para que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán sea extraditado a su país para ser juzgado por el gobierno estadounidense, así lo informó Ken Salazar, el embajador de Estado Unidos en México, este sábado 15 de abril.

«Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos», señaló Salazar.

Ovidio Guzmán, quien es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadounidense, está recluido desde el pasado 5 de enero en la cárcel de Almoyola, en el Estado de México. Y desde el 27 de febrero, el gobierno estadounidense solicitó su extradición a la Fiscalía General de la República (FGR).

El embajador agregó que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron en sumar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas en ambos lados de la frontera, por lo que el desmantelamiento de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación debe de realizarse de forma inmediata.

Te puede interesar:  A la cárcel los Soldados que abatieron a los Sicarios del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo

Así mismo, destacó que el tráfico de fentanilo no solo afecta a Estados Unidos y México, pues esta droga también se comercializa en Europa y América Latina, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lideran una estrategia global por detener el tráfico de fentanilo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo