“Yo no soy narcotraficante”: las controversias de Joan Sebastian con el crimen organizado

Julián Figueroa Fernández, hijo de la actriz Maribel Guardia y el cantante Joan Sebastian, falleció la noche de este domingo 9 de abril por un infarto al miocardio a los 27 años.

“Yo no soy narcotraficante” las controversias de Joan Sebastian con el crimen organizado

“Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadament se nos adelantó en ese plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la abulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno.

El parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocario y fibración ventricular”, escribió su madre en sus redes sociales.  El joven Julián Figueroa murió un día después del natalicio de su padre José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastián, quien falleció en julio de 2015 a los 64 años por complicaciones de cáncer.

Joan Sebastián y el narco

En más de una ocasión a Joan Sebastián se le vinculó con la delincuencia organizada, e incluo se le relacionó concretamente con una organización criminal.

Te puede interesar:Muerte de Julián Figueroa minuto a minuto: Lorena Herrera, Yadhira Carrillo y más no pudieron ingresar

En su libro Emma y las otras señoras del narco (Grijalbo, 2021), la periodista de investigación Anabel Hernández dijo que el cantante conocido como El Rey del Jaripeo participó en actividades de narcotráfico junto con su hermano Federico Figueroa.

Tan solo el pasado 16 de marzo apareció una narcomanta en Cuernavaca con un mensaje intimidatrio para Federico. La lona estaba firmada por el Cártel de Sinaloa y amenazaba represalias contra Figueroa por supuestamente apoyar a la Familia Michoacana.

“Se le avisa al señor Federico Figueroa que ya sabemos que está apoyando a la Familia Michoacana (…) el palenque de la feria de Morelos no te vamos a dejar hacerlo por que no queremos a esa gente corriente que tiene a esa gente de Guerrero (…) aquí la plaza tiene dueño y es el Cártel del Sinaloa”, decía la primera parte del mensaje.

Hernández incluso afirmó que Joan Sebastian, cuyos hijos Trigo y Juan Sebastián fueron asesinados en 2006 y 2010 respectivamente, no solo llegó a tener una estrecha relación con el Cártel de los Beltrán Leyva, sino que además él mismo se habría participado directamente en operaciones de narcotráfico.

Te puede interesar:Murió Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian

Un testigo le dijo a la periodista que a finales de 2007 o principios de 2008 hubo una reunión en una finca en Juliantla, Morelos, en el municipio de Taxco, a unos 80 kilómetros de Cuernavaca, donde se juntaron los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael Zambada García y el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien estuvo en el cargo de 2005 a 2011.

El anfitrión de dicha reunión fue el cantautor Joan Sebastian y su hermano Federico Figueroa. “El ambiente era de negocios”, puntualizó el testigo entrevistado por Hernández. “En el cártel (de los Beltrán Leyva) todos sabíamos que Joan Sebastian era narcotraficante”, aseguró.

También vinculó a Federico Figueroa con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las respuestas a los señalamientos

La propia Maribel Guardia llegó a defender a su ex pareja y acusó la falta de pruebas fidedignas.

“Es muy triste acabar con la reputación de alguien con una pluma, y siempre digo: ‘El que tiene una pluma en la mano y el que tiene un micrófono, tiene que tener mucho cuidado, porque puedes acabar pues con la reputación, con la vida, con el prestigio de una persona, es muy fácil señalar a alguien, bueno, enséñame una foto, enséñame un video, porque pues testigos falsos puede haber muchos”, comentó la actriz en su momento.

Joan Sebastían, por su parte, en más de una ocasión negó públicamente los señalamientos de Hernández sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Te puede interesar:  Ejecutan a hombre en pleno baile en Villagrán, Guanajuato

“Yo no soy narcotraficante (…) Traigo 500 o más hombres armados con picos, palas, machetes, pico y pincel. Picando piedra, labrando un sueño, buscándo un México próspero, honrado, trabajador… Eso es lo que hacemos aquí”, conclyó el cantautor en una rueda de prensa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo