El CJNG domina en otro negocio ilícito en México y desplazó a grupos criminales

El poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extiende no solo territorialmente, sino también en actividades ilícitas que van más allá del narcotráfico.

El CJNG domina en otro negocio ilícito en México y desplazó a grupos criminales

Mostrando que su capacidad operacional es tal, que pueden incluso desplazar a otros grupos criminales que se dedican a actividades como el huachicoleo, es decir, el robo de combustible, según revelaron documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por los hacktivistas de Guacamaya.

Evitar dicha actividad ilícita ha sido uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno de México, que ha combatido el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), identificando a los principales grupos criminales que se dedicaban a ello, siendo el Cártel de Santa Rosa de Lima el que dominaba el huachicoleo en varios estados.

Pero la rivalidad entre el cártel fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y el fundado por José Antonio Yepez, alias “El Marro”, no solo es por el control de las plazas para la venta de drogas, pues también han llevado la pugna al robo de combustible donde el CJNG ha desplazado a los de Santa Rosa en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Grupo Élite

Según los reportes de inteligencia de la Sedena obtenidos por Guacamaya, un individuo identificado como Daniel “N”, alias “Locochón”, sería el tercero al mando del Grupo Élite y la persona a cargo del trasiego de gasolina ilícita en dichas entidades.

Cabe recordar que el Grupo Élite es el principal brazo armado del CJNG y fue creado entre 2018 y 2019 para combatir a la organización delictiva de “El Marro”, actualmente preso y condenado a 60 años por secuestro. El máximo líder del Grupo Élite es Ricardo Ramsés Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, cuya fallida captura el pasado 9 de agosto en Ixtlahuacán, Jalisco, derivó en narcobloqueos y ataques a civiles en esa entidad y en Guanajuato.

Inteligencia militar captó una conversación, el pasado 5 de mayo, en la que Juan Antonio “N”, alias “Chiquis”, un traficante de droga hacia Estados Unidos desde Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, vinculado a jefes operativos del CJNG en varios estados, asegura tener “dominio total de Guanajuato y haber tumbado al más cabrón de ahí”.

También se jacta de estar en comunicación con el “mero señor”, en posible referencia a El Mencho. Alías “Chiquis”, mantiene vínculos criminales con El Doble R y Locochón, quien incluso le ofreció en venta un rancho en Ixtlahuacán.

En las conversaciones se deja ver que los huachicoleros pactan el robo de combustible, aunque no especifica con quién, pese a ello algunas veces son interceptados por las autoridades.

Criminales identificados

En los informes de inteligencia militar se da cuenta de que Chiquis está identificado, se sabe que tiene 32 años y nació en Moyagua de Estrada, Zacatecas. Tiene domicilios en la ciudad de Aguascalientes, Ixtlahuacán y Zapopan, Jalisco.

Te puede interesar:  Ejecutan a una mujer activista en Guanajuato que buscaba a su hijo desaparecido desde junio

En tanto, Locochón, es originario del Estado de México, tiene 37 años y se le ubican domicilios en Irapuato, Guanajuato; Numarán, Michoacán, y Zapopan.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo