Extraditan a Jaime González Durán «El Hummer», uno de los líderes más sanguinarios de Los Zetas

Después de tres años de haber perdido su juicio de extradición, el Gobierno de México finalmente entregó ayer a Estados Unidos a Jaime González Durán «El Hummer».

Extraditan a Jaime González Durán El Hummer, uno de los líderes más sanguinarios de Los Zetas

Ex militar y uno de los fundadores del grupo de Los Zetas, para ser juzgado por delitos de narcotráfico,  El líder criminal compareció este viernes por vez primera ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde enfrenta un cargo de conspiración para fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína y más de mil kilos de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

«Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales», informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«La Oficina de la División de la DEA en Houston está investigando (el caso) con la asistencia de la Oficina de la DEA en México».

El Departamento de Justicia precisó que esta acusación, presentada el 9 de mayo de 2013, fue la cuarta en ser presentada por un Gran Jurado ante una Corte estadounidense.

En octubre de 2015, cuando ya llevaba 7 años preso en México, el Departamento de Estado tramitó a través de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

De acuerdo con la acusación, entre 2000 y febrero de 2010 «El Hummer» fue uno de los miembros de más alto nivel de Los Zetas, que en aquellos tiempos era el brazo armado del Cártel del Golfo, una alianza que llegó a ser conocida como «La Compañía».

«Eran una organización narcotraficante transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos. González Durán también era el ‘jefe de plaza’ de las ciudades mexicanas de Reynosa y Miguel Alemán, controlando las actividades de narcotráfico de los Zetas en esas áreas de operación», dijo la autoridad estadounidense.

El líder histórico de Los Zetas será juzgado en la Unión Americana en la misma causa criminal en la que también están acusados otros antiguos líderes de Los Zetas como los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, apodados «El 40» y «El 42», y Jesús Enrique Rejón Aguilar «El Mamito».

«El Hummer» nació el 22 de enero de 1976 en el Municipio de Aquismón, San Luis Potosí, y en su juventud entró a las filas del Ejército, del que desertó cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.

El 7 de noviembre de 2008 fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces estuvo preso en los Penales Federales del Altiplano y Hermosillo, Sonora.

Desde febrero de 2020 González Durán perdió en última instancia el amparo contra la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, consiguió suspender durante dos años su entrega con un amparo en el que alegó que su entrega inminente ponía en riesgo su salud ante un eventual contagio de Covid-19. Esa protección judicial finalmente fue cancelada .

México decidió entregarlo a Estados Unidos, no obstante que aquí el criminal tiene pendiente cumplir con tres sentencias que en su conjunto suman 73 años de cárcel.

Te puede interesar:  No te tocaba Carnal😭! El Yankee, Hondureño y uno de los 7 del Cártel del Noreste abatido en NL

Una es de 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; otra, de 16 años y seis meses por lavado de dinero; y una más de 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo