Hombre armados incendiaron un Oxxo en Guanajuato, se intensificará la presencia policial

La inseguridad que perdura en el estado de Guanajuato volvió a ser tema de conversación, ya que un grupo de sujetos armados.

Hombre armados incendiaron un Oxxo en Guanajuato, se intensificará la presencia policial

Incendió una tienda de la cadena Oxxo ubicada en la colonia Joyas de Castilla, en el municipio de León,  Según la información oficial, fue poco antes de las ocho de la noche de este martes 11 de octubre que los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de León recibieron el reporte de que el comercio estaba en llamas.

De acuerdo con testigos y medios locales, los responsables de causar el incendio arribaron al lugar a las 19:40 horas a bordo de una camioneta blanca. Descendieron del vehículo portando armas de fuego cortas y entraron al establecimiento con dos garrafas de gasolina. “¡Esto es el principio!” es lo que habrían gritado mientras rociaban el combustible a la tienda, según información extraoficial.

Una vez que el fuego comenzó a consumir el establecimiento, los agresores huyeron sin ser identificados. Hasta el momento no hay reporte alguno de que hayan sido detenidos.

En la tienda se encontraban dos mujeres que, al ver el esparcimiento de las llamas, decidieron refugiarse en la bodega. Al percatarse de la situación, un par de vecinos entraron al Oxxo para ayudarlas a salir. Cuando las autoridades llegaron, tanto ellas como los hombres que las ayudaron ya se encontraban fuera de la tienda.

Reportes de la prensa local señalaron que los vecinos contaban con heridas leves aparentemente provocadas por cristales, mientras que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó que una de las mujeres tuvo una intoxicación leve por inhalación de humo, además de que presentó una crisis nerviosa.

Aunque hasta el momento no hay un motivo claro por el que se haya perpetrado el ataque en contra de la tienda y quienes ahí se encontraban, se difundió la versión de que sería la respuesta de alguno de los grupos criminales que operan en el estado a los operativos de seguridad implementados por las fuerzas tanto municipales como estatales.

Sobre estos hechos, Alejandra Gutiérrez —presidenta municipal y Coordinadora Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional— aseguró que este tipo de actos criminales no impediría el despliegue de operativos policiales y que, por el contrario, los patrullajes se intensificarán en toda la ciudad.

La disputa entre cárteles y autoridades

A finales del pasado mes de septiembre, el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, fue quien reconoció de manera oficial que la brutalidad de la violencia en la entidad tiene su origen en las disputas al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). “Es una batalla interna, lo que hace mucho más violentas y cruentas estas rivalidades”, comentó a medios locales.

Además del conflicto interno al interior de la organización de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, su batalla por el territorio contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido otro factor para la escalada de las agresiones.

Por si fuera poco, las mismas autoridades han reconocido que hay una gran posibilidad de que instituciones como las policías municipales estén involucradas con células delictivas.

Te puede interesar:  Narco en Zacatecas, ejecutaron a 8 personas en doce horas

Tal fue el caso de la Policía de Villagrán, señalada por el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, como una de las dependencias investigadas por su presunta complicidad en ilícitos como el robo de vehículos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo