Jorge Iván Gastélum “El Cholo Iván” cerca de la extradición a Estados Unidos

Un juez federal le negó el amparo en contra de la entrega material a los Estados Unidos. La extradición fue concedida por el gobierno mexicano el 14 de diciembre de 2020.

Jorge Iván Gastélum “El Cholo Iván” cerca de la extradición a Estados Unidos

Jorge Iván Gastélum aún tiene el derecho de interponer el recurso de revisión a la negativa de amparo. En una Corte del Distrito de Columbia le espera un proceso bajo dos cargos penales,  Un Juez de Distrito del Estado de México negó el amparo y protección de la justicia federal al presunto narcotraficante Jorge Iván Gastelum Ávila, mejor conocido como “El Cholo Iván”.

En contra del acuerdo que concede su extradición al gobierno de los Estados Unidos de América para que sea juzgado en ese país. La resolución ya fue notificada al sinaloense en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS Oaxaca”, donde actualmente se encuentra internado junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que presuntamente pertenece.

La extradición del “Cholo Iván”, señalado como lugarteniente de Joaquin “El Chapo” Guzmán, en el norte de Sinaloa, fue concedida el 14 de diciembre de 2020 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) para que el sujeto sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

Gastelum Ávila, que también utiliza el nombre de Orso Iván, es reclamado en una causa presentada ante dicha Corte el 13 de diciembre de 2018, en la que se le imputan dos cargos; uno por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; y otro, por usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo.

Una investigación iniciada en enero de 2012 por las autoridades policiales en Estados Unidos identificó al Cartel de Sinaloa, como la responsable de la introducción a ese país “para la distribución de grandes cantidades de metanfetamina y marihuana provenientes de México y por transportar el producto de la venta de drogas de Estados Unidos a México”.

Las pesquisas identificaron a Gestelum Ávila “como un sicario de alto nivel, ex director de seguridad y jefe de plaza en varias zonas en al estado de Sinaloa, México, trabajando en nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “EI Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa”, detalla el informe.

El documento refiere que “Cholo Iván” fue responsable supervisar las actividades de narcotráfico de la organización valiéndose de sobornos y violencia para garantizar que las operaciones se ejecutaran sin contratiempos.

Agrega la investigación que “Siendo uno de los oficiales de seguridad de alto rango para la organización, Gastelum Ávila, dirigía un grupo de aproximadamente 200 hombres armados encargados de asegurar y proteger las rutas de transporte de narcóticos utilizadas por el Cartel de Sinaloa”.

Te puede interesar:  Decoran el cenotafio de Edgar Guzmán, hijo del “Chapo Guzmán”, por su cumpleaños

Adicionalmente, Jorge Iván “hacía cumplir las órdenes y la voluntad de Guzmán Loera, que frecuentemente incluían asesinatos y ataques estilo militar contra rivales y policías”. Agentes estadounidenses realizaron sus declaraciones juradas sobre las actividades del narcotraficante y anexaron su fotografía al expediente.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo