Le corrió al Topon, Fuerzas Federales y Estatales capturan a «El Chaparro» de Cárteles Unidos

Buenavista, Mich. – Autoridades estatales y federales capturaron en Buenavista, Michoacán, a Francisco Javier “C”, El Chaparro.

Le corrió al Topon, Fuerzas Federales y Estatales capturan a El Chaparro de Cárteles Unidos

Señalado como generador de violencia e integrante de la organización criminal Cárteles Unidos, la cual opera en diversos municipios del estado.  Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer la captura del individuo, quien se encontraba en posesión de un arma larga, cargadores y cartuchos útiles para el fusil, así como un chaleco antibalas.

“Derivado del operativo interinstitucional para el restablecimiento de la paz en la zona de Tierra Caliente, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) lograron detener a una persona del sexo masculino, presunto colaborador de una célula delincuencial”, informaron las autoridades.

Fuentes indicaron que Francisco Javier “C” está vinculado con el concilio de células remanentes que disputan la región Tierra Caliente de Michoacán con su organización rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la información compartida por las autoridades de Michoacán, el arresto de El Chaparro se realizó gracias a labores preventivas de policías locales, quienes se encontraban realizando patrullajes en la entidad y se percataron de la presencia de un hombre sospechoso al interior de un vehículo de la marca Ford.

El sujeto trató de darse a la fuga para evitar ser interceptado por los uniformados, quienes lograron impedir su huída y posteriormente realizaron una inspección en el vehículo que conducía, así lo informaron las autoridades:

“Luego de darle alcance, los oficiales encontraron entre sus pertenencias una arma de fuego larga tipo AK-47 abastecida con un cargador y 35 cartuchos útiles, así como 5 cargadores calibre 7.62×39, un cargador calibre .38 súper, 43 cartuchos calibre 7.62X39 y 12 cartuchos calibre .38 súper”, según lo informado por la SSP.

El armamento y equipo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), entidad que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente al caso.

Francisco Javier “C” ha sido vinculado con la masacre de San José de Gracia, pues se presume que había mantenido nexos con los autores del ataque antes de pasarse del lado de sus rivales, por lo que el CJNG anunció que iniciarían una ofensiva en su contra bajo acusaciones de traición.

“Nuestra guerra es contigo, Chaparro corriente y traicionero, por los hechos ocurridos el día 27 de febrero del 2022 en San José de Gracia, porque eso que hiciste no tiene perdón”, manifestó el cártel de las cuatro letras en un video difundido en redes sociales, mediante las cuales también ofrecieron recompensas que llevaran a la localización del líder criminal.

De la misma forma, los integrantes del CJNG anunciaron que tomarían represalias en contra de El Negro; El Palillo, El Pájaro, El Toro, Porfirio y Benjas, quienes presuntamente se encuentan alineados con El Chaparro y habrían tenido responsabilidad en la masacre de 17 personas.

Mediante el video se trató de persuadir a los aliados de El Chaparro para “abrir bien los ojos” y retirar su apoyo al presunto criminal, pues de no hacerlo, serían víctimas de la embestida en contra de “todos los perros que lo defiendan”.

Te puede interesar: Ejecutaron a «El Exhuberante» un cantante de narcocorridos en Colima

“Para aclarar a la ciudadanía de los rumores que se escuchan, esta guerra es contra Chaparro y su gente y nosotros no somos ni de Michoacán ni de Sinaloa, somos Cartel Jalisco Nueva Generación. Atentamente fuerzas especiales mencho”, sentenciaron en el video.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo