El Cártel de Sinaloa es responsable de ejecuciones en inmediaciones de Xplor-Xcaret

Autoridades federales confirmaron que los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa son responsables por el asesinato registrado durante el pasado Jueves Santo.

El Cártel de Sinaloa es responsable de ejecuciones en inmediaciones de Xplor-Xcaret

En inmediaciones del Parque Xplor de Grupo Xcaret, en Quintana Roo,  Las dependencias de seguridad del estado detuvieron a cinco sujetos el pasado 18 de abril, cuatro días después de los hechos, entre ellos al motosicario identificado como uno de los autores materiales, Jesús “N”. En las acciones también fue herido un taxista cerca del estacionamiento del ecoparque.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ese sujeto es parte de la organización criminal que disputa el territorio a otros cárteles en la zona de Playa del Carmen. Los asegurados fueron cuatro hombres y una mujer.

Sin embargo, Luis Fernando Mora, el Sonora y/o Wero, aún se mantiene prófugo, pues también se le considera como atacante directo para privar de la vida a un sujeto originario de Culiacán, Sinaloa, aquel pasado 14 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, los cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos tras un cateo en realizado en una casa de la Supermanzana 74 de Cancún. Les fueron decomisados más de 50 kilos de marihuana y dos pistolas.

Además del supuestos motosicario, fueron arrestados William “N”, José “N”, Rolando “N” y María “N, quienes están a disposición de autoridades ministeriales para que se determine su eventual vinculación a proceso por delitos contra la salud y otros ilícitos derivados con sus actividades delincuenciales que sean comprobadas.

Según las investigaciones, la célula fue ubicada luego de localizar la motocicleta en donde presuntamente viajaba el agresor, con ello se identificó al dueño del vehículo. Esos fueron los primeros indicios para registrar una bodega en el puerto turístico.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que en las acciones el chofer del transporte público quedó lesionado en la pierna izquierda. Paramédicos que acudieron en auxilio lograron apoyarlo y estabilizarlo.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el reporte al servicio de emergencias del 911 se registró alrededor de las 17:52 horas (tiempo local) sobre las detonaciones por arma de fuego en inmediaciones del parque turístico, tomado como referencia para que arribaran elementos de seguridad.

Tanto la fiscalía como el secretario de Seguridad insistieron en que los hechos sucedieron cerca de un estacionamiento que circunda Xplor, adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. No fue al interior de las instalaciones de Grupo Xcaret.

Dos ambulancias acudieron para trasladar a los heridos, pero minutos después, el sinaloense perdió la vida por la gravedad de los impactos en el cráneo.

Antes de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) fue trasladado el cuerpo del hombre que perdió la vida por los disparos a la morgue, según informes locales. Elementos de servicios periciales acudieron hasta el hospital Amerimed de la colonia Ejidal de Playa del Carmen resguardados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Otros episodios de violencia ya han ensombrecido el paraíso turístico en los últimos meses, donde está de por medio la disputa de grupos criminales que también tienen sus intereses en el narcomenudeo.

Te puede interesar:  El Mencho y su alianza con Caro Quintero se abordó en un narcocorrido de Alfredo Olivas

Al tener una gran afluencia turística y ser una zona estratégica para el trasiego de drogas, Quintana Roo se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el crimen organizado, por lo que es un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, así como remanentes del Cártel del Golfo y de los Zetas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo