Capturan a el Chango, un narco con armas que se podrían usar en Ucrania

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron a Santiago Quiroz Zermeño, alias el Chango.

Capturan a el Chango, un narco con armas que se podrían usar en Ucrania

Un narcotraficante que sorprendió por poseer armas más sofisticadas y poderosas que la policía y el Ejército mexicano. Las dos armas que le decomisaron son pistolas Ruger-57, fabricadas por la empresa estadounidense Sturm, Ruger & Co a fines de 2019, se diseñó para uso militar, incluso podría utilizarse en la guerra en Ucrania.

El Chango lideraba una célula del prácticamente extinto Cártel de Santa Rosa de Lima, en el convulso estado de Guanajuato, en el centro de México. Además del trasiego de drogas y se encarga de ejecutar a sicarios de cárteles rivales. Su operación en el municipio de San Francisco del Rincón ha incrementado los niveles de violencia, cada semana hay más homicidios, secuestros y extorsiones.

Este delincuente ya había sido detenido en 2018, en Tepic, Nayarit, por la masacre de ocho personas durante un palenque en la comunidad de Purísima del Rincón. En la balacera también lesionó a 11 asistentes. Sin embargo, se escapó de la cárcel y volvió a las calles de Guanajuato.

El Chango formaba parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, cabe recordar que en agosto de 2020 fue capturado el máximo líder de esa organización criminal, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como el Marro.

Te puede interesar:  VIDEO: Así se viven los enfrentamientos entre el C.D.S y la Línea en la sierra de Chihuahua

En sus inicios Yépez Ortiz se dedicaba al robo de combustible y después ingresó al narcotráfico, actualmente se encuentra preso en un penal federal.