Corrido de Feliciano, la canción del viejo que defendió su rancho de los narcos hasta la muerte

El combate al crimen organizado ha sido a lo largo del tiempo una lucha librada por las Fiscalías, la Policía tanto municipal como estatal y federal.

Corrido de Feliciano, la canción del viejo que defendió su rancho de los narcos hasta la muerte

Hasta del Ejército, la Marina Armada o la Guardia Nacional, pero también han entrado al quite los ciudadanos,  Ya sea a través de movimientos como el de las llamadas autodefensas en territorios o pueblos de varios Estados, o leyendas de mujeres y hombres que levantaron las armas, incluso colectivos de búsqueda, localización, rescate de personas desaparecidas.

Va en aumento el ánimo de la ciudadanía por devolver la paz a sus vidas,  Algunas de estas historias han inspirado desde películas, hasta libros, poemas, cómics, personajes de ficción e incluso canciones, específicamente corridos norteños de corte épico lírico, donde se recorrió brevemente la historia de los llamados héroes.

El Corrido de Feliciano, el hombre detrás del tema de Calibre 50

Un claro ejemplo de ésta última categoría, es el Corrido de Feliciano, a cargo de la banda Calibre 50, estrenado en el año 2013 junto a todo su álbum titulado Corridos de Alto Calibre, donde continuaron con la racha del género que los llevó a la fama.

Buenas tardes mi amigo, a usted ando buscando, dijo en tono de burla aquel hombre de negro con bolso italiano. En qué puedo servirle, contestó Feliciano…

Musicalmente, se trata de una composición clásica que encuentra su base en su poderosa y rítmica sección de vientos con una furiosa tuba como principal protagonista, una hábil ejecución de percusión llena de redobles, así como el representativo acordeón de Edén Muñoz que dotó de personalidad a la banda desde sus inicios.

En la letra, encontramos la historia de un hombre llamado Feliciano, quien fue abordado por miembros del narcotráfico, quienes lo amenazaron de forma violenta para sacarlo de sus tierras y comenzar a sembrar droga en ellas.

Según narra la canción, le ofrecieron dinero para marcharse con todo y familia, pero el hombre se negó y terminó defendiendo a balazos su rancho en contra de un violento cártel del crimen organizado.

Feliciano sonriente negó con la cabeza, le dijo ‘no muchas gracias, no vendo mi rancho, tampoco mis tierras. Vaya por donde vino y que dios lo proteja’…

Don Alejo, el hombre que no le tuvo miedo a los narcos

La historia es completamente real, y se trata de un valiente hombre que respondía al nombre de Alejo Tamez Garza, quien decidió plantase a puerta cerrada en su casona para enfrentar al comando que buscaba quedarse con el terreno.

Don Alejo, como le decían confianzudos sus amigos, familiares, vecinos y conocidos, recibió en su rancho a miembros del narcotráfico enfundados en armas largas que le dieron 24 horas para entregar su propiedad entre los municipios de Padilla y Güemes, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El hombre de más de 70 años era el mejor cazador de la zona, un hombre y padre amoroso, tierno, dedicado, quien manejaba la pesca, agricultura y ganadería en el Rancho San José.

Sus familiares recibieron la orden de abandonar las finca y dejar atrás la vida como la conocían. Sus trabajadores, fueron advertidos de no regresar a trabajar al día siguiente. Don Alejo ya preparaba un violento plan para, en caso de ser necesario, defender sus tierras con la propia vida.

Tal y como lo dijo, llegó un convoy armado, eran bastantes hombres, como pa’ pelear en un golpe de estado. Traían orden de arriba, de despedazar el rancho

Por la noche, aparecieron en su casa un puñado de camionetas con suficientes hombres como para tomar su casa, su rancho y sus tierras sin mayor problema, pero no contaban con un Tamez Garza atrincherado, con armas en puertas y ventanas.

Don Alejo murió de un balazo en la frente, el tiro de gracia, cuando los criminales lograron acceder a su propiedad, pero en el camino, contabilizó la Marina, cayeron también cuatro sicarios por los tiros del septuagenario.

Reportes de los medios de comunicación que acudieron a la zona, dieron cuenta de los cientos de casquillos percutidos por la explanada, y los impactos de dejaron agujeros de por lo menos 5 calibres en paredes, puertas y vitrinas.

Lamentablemente, las autoridades que acudieron a la zona, la Marina Armada de México, dejó incluso un expediente de 200 páginas. Por el asesinato de Alejo Tamez Garza, no hubo responsables.

Se soltó la balacera, parecía la misma guerra. En el enfrentamiento varios se murieron y esta historia es cierta. También murió Feliciano por defender sus tierras.

Te puede interesar:  Captura en Mexicali con cuatro armas largas a “El 80”, uno de los líderes de “Los Rusos”

Los corridos del valiente anciano también son interpretados, en sus propias palabras, por agrupaciones como Los de la 30, o Los Ramones de Nuevo León con el tema “La última Cacería”, “El Corrido De Don Alejo Garza” del Hijo de Chila, “El Cazador de Venados” de El Gallo Fino, y “Don Alejo Tamez” de El del Rancho y Sus Compas, entre muchos otros.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo