Procesaron a 2 colaboradores del “Ojos” de la Unión Tepito y del Cártel de Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos sujetos que colaboraban con Esteban Méndez Duran, el Ojos.

Procesaron a 2 colaboradores del “Ojos” de la Unión Tepito y del Cártel de Jalisco

Supuesto operador de la Unión Tepito y nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país y el Estado de México.  Héctor Noé Castro Razo, el Pingüino, y Enrique Rubén Pérez Herrera, el Kike, son identificados como parte de la misma célula criminal que lideraba Méndez Durán, quien fue detenido con cinco más de sus presuntos cómplices el 1 de diciembre del 2021.

Tanto el Pingüino como el Kike son investigados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y se les acusa por su pertenencia al cártel que domina en la Ciudad de México, como al CJNG. Supuestamente, los dos sujetos han cometido delitos de narcotráfico.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió el procesamiento luego de los datos de prueba aportados por la FGR.

De acuerdo con el reporte oficial, Castro Razo y Pérez Herrera fueron arrestados por agentes de la Policía Federal Ministerial dos semanas después que el Ojos. A diferencia de su jefe, ya estaban encerrados en una prisión.

El pasado 15 de diciembre se les cumplió la orden de aprehensión al ser localizados en el Centro de Reinserción Social Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, Estado de México. Luego de ello fueron trasladados al penal federal de máxima seguridad del Altiplano y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria en su caso.

Méndez Durán, el Ojos, fue vinculado a proceso el pasado 9 de diciembre junto con Antonio “E” y Adriana “P” por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El presunto cabecilla criminal y su cómplice también fueron encerrados en la misma cárcel que el Pingüino y el Kike. Aunque la mujer fue enviada Centro Federal 16 femenil en Morelos. En esos casos también se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

Previamente fueron arrestados tras cateos en el Estado de México y la Ciudad de México, pues el Ojos, presuntamente, se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

Estos sujetos cayeron en flagrancia, según la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en tres casas registradas se aseguraron diversos paquetes con marihuana, además de dosis de cocaína.

“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país”, presumió la dependencia castrense.

De acuerdo con los reportes, Méndez Durán tiene 40 años y destaca por su presunto vínculo con el principal grupo delictivo en la Ciudad de México y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Aunque informes previos han indicado que esas facciones eran enemigas por la plaza del narcomenudeo.

El nombre de Esteban Méndez Durán no había destacado entre los objetivos públicos de la Unión Tepito ni del CJNG. Queda esperar información de cómo, desde cuándo o a través de quiénes mantenía ambos nexos entre los grupos criminales.

Otros líderes de la Unión Tepito que siguen libres son Víctor H. Ávila, el Huguito; Mauricio Gasca, el Tomate; así como el Manzano y el Mi Jefe.

Te puede interesar: En México hubo 2 mil 274 ejecuciones en diciembre de 2021, fue el noveno mes más violento del año

Todos cuentan con órdenes de arresto por su presunta participación en el cártel que domina en la capital del país. Aunque el vínculo del las cuatro letras se había identificado a través del Cártel de Tláhuac.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo