Blog del Narco Alexa

Enfrentamientos entre mismos Sicarios del CDG continúan azotando la frontera de Tamaulipas

Enfrentamientos entre miembros del crimen organizado continúan plagando la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros.

Enfrentamientos entre mismos Sicarios del CDG continúan azotando la frontera de Tamaulipas

Donde mandos rivales de una facción del Cártel del Golfo parecen luchar por el control de las diversas operaciones lucrativas que controla la organización criminal.  Inmediatamente al sur de Brownsville, Texas, Matamoros se había librado de la mayoría de los intensos tiroteos que han tenido lugar en los últimos meses.

Donde facciones rivales del Cartel del Golfo luchan por lucrativos territorios de tráfico de drogas y migrantes. Sin embargo, eso cambió en los últimos días cuando miembros de la facción Matamoros del Cartel del Golfo comenzaron a tener conflictos internos.

La semana pasada, un grupo de dos sicarios que viajaban en una motocicleta disparó y mató a un ex-pistolero de alto rango del Cartel del Golfo. Según información proporcionada por fuentes policiales de Tamaulipas, los pistoleros se detuvieron junto al vehículo de la víctima y dispararon varias veces hiriéndolo fatalmente.

La víctima, Adán Sauceda Gamboa, estaba semi-retirado de la organización criminal y era dueño de varios lotes de autos usados ​​en la ciudad. Si bien había sido uno de los principales ejecutores a fines de la década de los 90 y principios de la de 2000, dos de sus hermanos habían sido altos comandantes regionales de la organización criminal.

Desde el asesinato de Sauceda, Matamoros ha sido testigo de varios enfrentamientos entre sicarios, particularmente en el lado oeste y en el lado sur de la ciudad. Si bien no son tiroteos a gran escala como los que se han vivido en Reynosa y Río Bravo, los enfrentamientos en Matamoros han causado mucha incertidumbre entre los ciudadanos que han estado evitando las calles después del anochecer.

Fuentes policiales consultadas explicaron que el conflicto en Matamoros es una serie de luchas de poder en las que los operadores de carteles de nivel medio se han aliado contra otros grupo de operadores más débiles del mismo cartel en una aparente lucha por tomar mejor posición dentro del cartel.

Te puede interesar:  La furia del “Mayo” Zambada y la estrategia del Cártel de Sinaloa luego del 11S

No está claro qué cambios tendrá la lucha actual en la estructura de la facción Matamoros del Cartel del Golfo.