Blog del Narco Alexa

Sigue el baño de sangre en Michoacán, 3 personas asesinadas en el municipio de Zitácuaro

Al menos tres hombres perdieron la vida tras un enfrentamiento en Zitácuaro, Michoacán (al centro oeste de México).

Sigue el baño de sangre en Michoacán, 3 personas asesinadas en el municipio de Zitácuaro

Luego del enfrentamiento en la comisaría de Tlalpujahua, el pasado martes, medios locales informaron que en dicho municipio se registraron diversos ataques.  El alcalde de la región, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, aseguró que las agresiones fueron perpetradas la madrugada del miércoles.

“Se suscitaron algunos enfrentamientos y detonaciones con armas de fuego; esto inició desde Tlalpujahua donde hubo balaceras, especialmente contra corporaciones de seguridad. Posteriormente en nuestra ciudad hubo algunas detonaciones y tengo información de tres personas fallecidas, sin conocer su identidad”.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad de La Garita y en la calle Hidalgo de la zona centro.

De acuerdo con Ixtláhuac Orihuela, tras los enfrentamientos se instó a la población a permanecer dentro de sus casas. La medida se desactivó esta mañana, luego de que las autoridades policíacas restablecieran el orden.

En redes sociales circularon videos de la agresión, en los que se puede observar los impactos de bala de grueso calibre en las fachadas de las casas, negocios y automóviles.

La violencia desatada por agrupaciones del crimen organizado azota el Estado de Michoacán. Hace dos días, un comando de al menos 20 sicarios arribó a la base policial del municipio de Tlalpujahua (al oriente de Michoacán), donde atacó a balazos a los agentes estatales que se encontraban en el inmueble. La agresión también se cobró la vida de dos civiles .

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del martes. Según información de la policía estatal, la refriega entre las Fuerzas Armadas y los presuntos criminales duró varios minutos.

Derivado de la agresión, en el inmueble fueron desplegados elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado 7 de julio, se registró la muerte de un agente al interior de la base policial de Tlalpujahua. Las autoridades manejaron dos versiones sobre el crimen. La primera del Ayuntamiento, advertía que la muerte del elemento se debió a una riña con un compañero de la misma corporación. En su página de Facebook informó que el oficial Mauricio “N” discutió con el occiso apuntándole y disparándole a la cabeza.

En tanto, la FGE manifestó que pudo tratarse de un accidente durante el manejo de armas.

Las autoridades mantienen esta mañana un operativo de seguridad en el municipio, con el fin de dar con el paradero de los agresores, quienes huyeron al cometer el ataque.

Michoacán atraviesa una crisis de violencia sin freno desde hace ya unos dos años, a raíz de la embestida de los policías contra grupos criminales de la región.

Te puede interesar:  IMAGENES: Hija de Edgar Guzmán Loera y nieta de El Chapo que quiere ser Cantante

En 2019, por ejemplo, 13 policías federales fueron asesinados en Aguililla, Michoacán, que sufre como pocos la violencia de Cárteles Unidos y la organización criminal Jalisco Nueva Generación (CJNG). Antes, en abril de 2015, un grupo armado acribilló a un convoy de la policía en los límites de Michoacán y Jalisco.